lunes, 6 de diciembre de 2010

Momento Decisivo en la elección de Rector del CNBA. Por Ricardo Romero

Momento decisivo

Lic. Ricardo Romero

www.juveniliacnba.org.ar

Tal como se anunció hace una semana, el Rector Hallú respondió a la impugnación presentada por el Prof De Gyldenfeldt sosteniendo que va considerar el PEI conjuntamente con la terna elevada por el CER. Por lo que ahora resta su decisión sobre el candidato que va a someter a consideración por el Consejo Superior.

Más allá de los mails de apoyo que se pueden mandar al Rector a favor de uno y otro candidato. Sería interesante buscar los marcos institucionales para un acuerdo de gestión. Centralizar la elección en una sola persona no contribuye a generar consensos, por el contrario, genera discordias y conduce al Colegio nuevamente a la ingobernabilidad.

Pensar la consagración de un equipo de conducción permitiría articular posición en pos de un acuerdo de gobierno. Teniendo presente que ningún candidato tiene clara mayoría de representación, y los procedimientos no garantizan legitimidad.

Sería interesante proponer un acuerdo que impulse líneas de acción concertadas y principios de cogestión. La Ciencia Política permite diseñar varias modalidades institucionales que facilitan un acuerdo de gestión.

La democratización no implica cristalizar un candidato de mayoría, que generalmente es circunstancial, sino en consagrar un gobierno con capacidad política. Pensar en esquemas de ejecutivos colegiados o formulas de rotación pueden ser marcos para garantizar acuerdos programáticos.

De no buscar estos marcos, y consagrar al candidato oficial sin más, pone a las partes nuevamente en estado de confrontación. Es imprescindible generar un ámbito de diálogo y acuerdos para encontrar un proyecto viable para el Colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociación de Docentes del CNBA

Profesor Ricardo Romero - Presentación PEI

Proyecto Educativo Institucional CNBA- Ricardo Romero