jueves, 30 de septiembre de 2010

Juvenilia VII. Un espacio para construir un proyecto. Lic. Ricardo Romero

Un espacio para construir un proyecto para el Nacional

Lic. Ricardo Romero
Prof. Economía Política

Si queremos pensar el Colegio, no podemos partir de cero, debemos realizar una evaluación del estado de situación. En ese sentido, si tomamos como base la ultima gestión, donde se dirimieron algunas propuestas, podremos generar senderos a seguir. En un vistazo de los proyectos presentados en 2007, observamos que el centro de la propuesta de rectora electa estuvo puesto en la carrera docente, punto a valorar si consideramos que su principal opositor presentó tan solo 12 carrillas, y fue unos de los logros que muestra en el balance de gestión.
Además, si consideramos que actualmente el 95 % de los casi 30 millones del presupuesto del Colegio se van en salarios, centrar en la estabilidad docente era y es un paso acertado. A partir de esto, se debe pensar en el diseño curricular que articulen, profundicen y mejoren la calidad académica del ejercicio de 2000 hs cátedra de los casi 400 docentes para los 2000 estudiantes que tenemos. Sin duda requerirá discutir carrera docente.

La formación continua debe ser la base de esta propuesta. Generar becas de posgrado para sus docentes, cursos de actualización y perfeccionamiento, equipos de investigación y espacios de divulgación académica, son estrategias necesarias para avanzar en ese sentido. Algunas cosas pueden desarrollarse con el actual presupuesto, pero el monto cubre solo el funcionamiento operativo del Colegio. Sin duda se tendrán que pensar estrategias que logren incrementar el financiamiento (obviamente sin aranceles) y permitan desarrollar políticas de mediano plazo .

Esto permitirá propiciar la confección de un Plan Estratégico que oriente la formación y calidad de nuestros alumnos/as. Plan que debe ser ejecutado con prácticas participativas de gestión, donde toda la comunidad pueda fijar prioridades. Ojalá generemos un espacio para poder discutir estos lineamientos, para que sean un aporte y un marco a los que tengan la responsabilidad de conducir nuestro querido Colegio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociación de Docentes del CNBA

Profesor Ricardo Romero - Presentación PEI

Proyecto Educativo Institucional CNBA- Ricardo Romero