sábado, 18 de septiembre de 2010

Un paso adelante dos atrás. Ricardo Romero

Un paso adelante dos atrás

Ricardo Romero
www.juveniliacnba.blogspot.com
www.economiapoliticaweb.com.ar

Mientras parecía que la rueda electoral comenzaba a andar, para algunos dando un paso a la revolución, el Consejo Superior decidió frenar el proceso para analizar y establecer un mecanismo que garantice el consenso de la comunidad académica de los Colegios y la Universidad, mostrando que las relaciones sociales prexistentes condicionan los arrebatos políticos y que obligan a pensar un NEP (Nuevo Esquema Político).
Cabe tener en cuenta que los sistemas electorales no son neutros, por el contrario, dirimen y cristalizan relaciones de fuerza. Un ejemplo en la UBA se da en el movimiento estudiantil, que para Rector/a pregona la elección directa, en tanto que mantienen la indirecta para el presidente de la FUBA.
El Colegio no escapa a ese esquema, quienes tienen peso superestructural quieren que el Rector los consagre, en tanque otros colocan sus expectativas en la opinión de la elección directa. Buscar una alternativa es sin duda dificil, pero este problema no lo resuelve un politólogo con un sistema electoral, sino la política con acuerdos.
Sin duda, falta una articulación que centre el consenso del claustro docente, logre el apoyo de alumnos/as y ex alumnos/as y que sea inobjetable para el Consejo Superior. Y pongo el acento en los y las docentes porque quiera conducir el Colegio, sin imposición ni demagogias, debe tener el respeto de sus pares. Punto para comenzar a pensar la persona y volver a recorrer los
pasos hacia adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociación de Docentes del CNBA

Profesor Ricardo Romero - Presentación PEI

Proyecto Educativo Institucional CNBA- Ricardo Romero