sábado, 11 de diciembre de 2010

Democracia que supimos conseguir


Democracia que supimos conseguir
Ricardo Romero
Profesor Economía Política
www.juveniliacnba.org.ar

Si hubiera una nación de dioses, éstos se gobernarían democráticamente;
pero un gobierno tan perfecto no es adecuado para los hombres.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.

Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila
Mariano Moreno (1778-1811)


A unas cien horas del día D, cabe hacer algunas reflexiones. Pensar que durante toda la gestión Sanguinetti no hubo cogobierno y que el Rector de la UBA lo nominaba; y tener presente que el miércoles el Consejo Superior va a nominar un rector producto de una discusión en el Colegio, donde cada uno de los candidatos representa expresiones educativas, políticas y sociales del mismo, es un avance. Sin duda falta más, pero la realidad es que la comunidad del CNBA se dió espacios de discusión, se mostraron diversas cartas y la información va a permitir que quien venga no pueda gestionar sin rendir cuentas.

Los procesos de democratización no son inmediatos, desde la irrupción del Estado Moderno, la Democracia estuvo en discusión, de hecho el debate entre Locke y Rousseau sobre directa o indirecta, quedó plasmado en el concepto de Gobierno Representativo de los federalistas norteamericanos. Algo similar sucede en Argentina, donde la radicalidad democrática de Mariano Moreno se vió crispada por la República cerrada de Alberdi (pienso en su texto Monarquía), y que los diversos movimientos históricos como el radicalismo y el peronismo fueron abriendo esa república burguesa para constatemente reclamarla como una democracia popular, algo que hay tiene 27 años hacia esa tendencia.

Las Universidades acompañaron los vaivenes de la democracia argentina, desde el grito de Córdoba, el esquema reformista tuvo idas y venidas. El mismo Alvear lo restringió cuando suplantó a Yrigoyen, no todos los radicales son progresistas, y la Dictadura del 30 definitivamente lo restringió. Tuvo su vuelta desde mitad del 30 y la dictadura del 43 avanzó con fuerte sezgo nazifascisa sobre ella. Durante el gobierno de Perón hubo fuertes contradicciones que impidieron su vigencia y paradójicamente regresa con la dictadura del 55. El reformismo permite la edad de oro de la Universidad que se vuelve a crispar con la Noche de los Bastones Largos y se profundiza con la Dictadura del 76.

Desde el 83, en la UBA se tomó como base reformista el Estatuto de esa Universidad de la edad de oro, que luego de un cuarto de siglo de vigencia esta siendo cuestionada, y legítimamente, para repensar el funcionamiento de las mismas. De hecho, el sistema no garantiza formas proporcionales, tiene mecanismos mayoritarios para formar gobierno; los procedimientos son indirectos, por lo que impiden claras representaciones; y aún esta en una etapa esencialmente representativa, por lo que se deberían pensar mecanismos participativos. Porque no define claramente mecanismos de transparencia o rendición de cuentas; no generar espacios participativos de definición de prioridades de gestión. Y no hay claros mecanismos que impulsen la rotación de cargos, por lo que hay grupos eternos que se mantienen conduciendo los destinos de la UBA.

De hecho, la crisis del 2001 puso de manifiesto esas falencias en la Universidad, que se plasmó con una elección ajustada del Rector Hallú en 2003, recordemos que tuvo que ser con el parlamento vallado porque nuestro Colegio no pudo garantizar el funcionamiento de la Asamblea Universitaria. Y aún estan pendientes reformas al Estatuto para garantizar el funcionamiento institucional de la UBA. También algunas Facultades tuvieron problemas para elegir sus Decanos, incluso Psicología implementó el sistema proporcional ponderado para elegir su Decana, mecanismo que se usa para elegir los Directores de Carrera en las Juntas de Carrera de Sociales.

El Colegio Nacional de Buenos Aires parecía mantener su formato de herencia en 2007, sin embargo, la resistencia gremial impulsaron una Rectora que vino a suplir la irregularidad de tener al casi al 70 por ciento de su cuerpo docente en forma interina, y que la titularización masiva fue la solución que encontraron en esa oportunidad. En la actualidad vuelve a crecer el mecanismo de interinato por lo que es un tema sin resolver. Sin duda, la discusión y puesta en marca de un sistema de concursos y carrera docente debe ser la prioridad de la próxima gestión.

La intento del Rectorado de solicitar una terna casi digitada (Uno por mayoría docente, Uno por minoría docente y uno por el resto) tenía nombre cantado. Luego de rechazar ese mecanismo y repudiar la destitución de la Rectora, se abrió un proceso que concluye con cuatro profesores que expresan los diferentes sueños del Colegio. Pero para que la elección del Rector no devenga en pesadilla de nadie, sería oportuno pensar los compromisos.

Como consejo al Rector, y al Consejo Superio que debe hacer la elección, es pedir el comprimiso del elegido a temas que son sensibles para la Comunidad del Nacional. Mantener el Vespertino, defender el Campo de Deportes, garantizar los derechos docentes, entre otros puntos; sería un buen comienzo para articular una propuesta de gestión. Además de generar los marcos de integración de las voces que expresa la terna.

Es necesario que el nuevo Rector electo tenga la capacidad de integrar esas expresiones. En tal sentido, sería bueno que el Rectorado llame a ese diálogo y propicie la formación de esta propuesta. Ahora tienen una responsabilidad que puede revertir la irresponsabilidad de haber destituído a la ex Rectora. Quizás las acciones ya vayan en ese sentido, los candidatos tuvieron su entrevista académica, ahora faltan las reuniones con el Rector, que van a suceder entre el lunes y martes, con lo que ojalá prime el criterio del consenso.

Espero que las próximas líneas de Juvenilia en el CNBA seran para generar propuestas con un Rector que genere los espacios para consensuarlas y desarrollarlas, será?.

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Ricardo Romero
Politólogo UBA/UNSAM
www.ricardoromeroweb.com.ar

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Universidad  |  Viernes, 10 de diciembre de 2010

Vota el Consejo

La Universidad de Buenos Aires (UBA) tiene previsto elegir la semana que viene a los nuevos rectores del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Escuela Carlos Pellegrini. Los consejos resolutivos de ambas instituciones ya elevaron sus ternas –no vinculantes– de candidatos: Perla Faraoni, Juan José Estuvo y Jorge Fornasari en el Carlos Pellegrini, y –como ya se informó– Gustavo Zorzoli, Lucio Sánchez y Carlos González en el Nacional Buenos Aires. En este último, el profesor Oscar de Gyldenfeld presentó un reclamo para ser incluido en la terna de postulantes. El rectorado de la universidad debe resolver ese punto y presentarle sus propuestas el Consejo Superior, que tendrá que votar en la sesión programada para el próximo miércoles.

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