viernes, 31 de diciembre de 2010

Declaraciones Gremios Docentes y CENBA en el Nacional

UTE-CTERA- UBA

INFORMA 30 /12/2010

NO A LOS DESPIDOS AUTORITARIOS EN EL COL. NACIONAL BUENOS AIRES

NO A LA PERSECUCION POLITICA

La primer medida de la transición entre el  Rector electo Gustavo Zorzoli con  la  Rectora saliente  Rosa del Águila  es: Echar y perseguir  a 27 docentes y delegados gremiales del Colegio Nacional Buenos Aires

En la última semana de diciembre se gestaron la resoluciones para determinar la cesantía de 27 compañeros docentes del Col. Nacional Buenos Aires  , este hecho fue impulsado por el Rector  electo Gustavo Zorzoli con la complicidad de la Rectora saliente  Rosa Del Águila , demostrando una clara persecución a algunos docentes que no han comulgado con su proyecto ni con este tipo de políticas. Esta claro que esta medida es un disciplinamiento hacia todos los docentes y la comunidad educativa, demostrando que creen tener el poder para avasallar los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.

Es sorprendente que  2 días antes del receso escolar (29 de diciembre) se tome esta decisión, algo nunca visto en el Colegio y en la UBA desde el inicio del periodo democrático en 1983 , esta nueva gestión con fuertes vínculos con el  gobierno porteño intenta  imitar de forma burda las mismas políticas autoritarias  de MACRI en la ciudad , donde piensan que los trabajadores no tienen derechos laborales ,ni pueden organizarse en un gremio para defenderlos y son rehenes de sus decisiones patronales como en una empresa privada.

Es preocupante que se tomen estas medidas que no solo afecta a trabajadores docentes si no también a los delegados gremiales  de la comisión interna   UTE CTERA del colegio como a integrantes de la Asociación Docente  del Colegio Nacional Buenos Aires , todos ellos elegidos democráticamente por sus compañeros docentes en elecciones.

Sin lugar a duda que existe una Persecución Política y una manifiesta Práctica Desleal hacia estos docentes  y descartamos cualquier problema laboral con estos compañeros cesanteados , ya que ninguno reviste alguna  condición especial y han sido discriminados y seleccionados de forma particular , ya que no se les ha explicado el motivo de su cesantía , cuando en el colegio  hay docentes de igual cargo , igual antigüedad e igual situación de revista que no se los ha cuestionado en absoluto , esto deja  en claro que estos compañeros fueron señalados particularmente por las nuevas autoridades para que la actual Rectora Del águila haga el trabajo sucio antes de irse.

Este Sindicato repudia este hecho intolerante y anti gremial por parte del Rectora Rosa del Águila y de Gustavo Zorzoli  y hace un llamado a las autoridades máximas de la UBA  a ponerse en conocimiento de este tema para saldar este conflicto  con la Reincorporación inmediata de todos los compañeros y delegados cesanteados.

Nos declaramos en estado de Movilización y Asamblea Permanente,  y como primer punto del plan de lucha anunciamos el no inicio del ciclo electivo 2011 hasta tanto  se reincorpore a la totalidad de los compañeros cesanteados  a partir del 1 de enero del 2011

UTE CTERA UBA

AGD UBA
Asociación Gremial Docente de la UBA
 
                                                                                            Comunicado de Prensa
 
En el día de ayer, 29 de diciembre, los docentes y toda la comunidad del nacional Buenos Aires, fueron víctimas de  un nuevo e incalificable atropello: 27 docentes preceptores fueron cesanteados (se les informó que no se les renovaba el contrato) y que "debían" presentarse con su curriculum el 1° de febrero.
 
Otros colegas y funcionarios fueron cambiados de sus tareas habituales sin aviso ni consulta previos.
 
Así  "inauguran" su gestión y "nos regalan en las fiestas" las nuevas autoridades impuestas por el Consejo Superior con la oposición de estudiantes, docentes, padres y no docentes.
 
Tipifican el autoritarismo y la cobardía, junto con el desprecio a las más elementales normas de la relación laboral y académica y el desconocimiento de los derechos laborales y gremiales: La realizan un 29 de diciembre cuando todos preparaban las fiestas. Sin aviso ni consulta, sin fundamento alguno de la medida. cabe consignar que estas designaciones de suplencias venían siendo renovadas automáticamente en los últimos años desde su designación desde hace dos, tres y cuatro años.
 
El punterismo comiteril, las áreas de influencia y patronazgo se enseñorean en la UBA, siendo parte constitutiva de políticas para su destrucción.
 
AGD UBA denuncia este atropello, encara y plantea a los gremios que militan en el Nacional la acción común en todos los planos para revertirlas de inmediato.
 
Reclamamos la continuidad en sus cargos para todos los colegas y el respeto a sus funciones.
 
AGD UBA
30-12-10

FEDUBA repudia el despido de 27 docentes del colegio Nacional Buenos Aires

bsas01

FEDUBA repudia el despido de los 27 docentes del Colegio Nacional Buenos Aires, entre elllos, delegados gremiales de la comisión interna UTE CTERA e integrantes de la Asociación Docente del Colegio Nacional Buenos Aires , todos ellos elegidos democráticamente por sus compañeros docentes en elecciones.

Hechos lamentables como este indican la persistencia de prácticas arbitrarias hacia un gran número de docentes en la UBA que trabajan en condiciones precarias como interinos, sin concursos que permitan regularizar su situación ni contar con un ESTATUTO DEL DOCENTE UNIVERSITARIO (Convenio Colectivo), ven vulnerados sus derechos a la luz de una interpretación distorsionada de la autonomía universitaria.

Nos solidarizamos con los compañeros de UTE-CTERA y de la Asociación Docente del Colegio Nacional de Buenos Aires y reclamamos a las autoridades de la UBA que intervengan para poner fin a esta situación mediante la inmediata reincorporación de los docentes cesanteados.

Mesa Ejecutiva FEDUBA



Comunicado de la mesa directiva del Centro de Estudiantes


EN CONTRA DEL INTENTO DE DESPIDOS EN EL NACIONAL BUENOS AIRES.

 

Hoy, el nuevo rector del Nacional Buenos Aires intenta a partir de Rosa Lopez de Del Aguila (una rectora interina fuertemente criticada por la comunidad del colegio) "limpiar" al claustro docente de aquellos que se vieron fuertemente en contra de su candidatura. Muchos docentes no titularizados gracias a la falta de concursos en nuestro colegio, corren el riesgo de perder su trabajo por haber estado en contra del nuevo rector. Una medida inaudita para los tiempos democráticos en los que vivimos. Así se está intentando atacar a quienes año tras año venimos defendiendo nuestro colegio y luchando a la vez por transformarlo en una institución más justa y democrática.

 

Mostrándose tal cual es, Gustavo Zorzoli, está organizando el despido político de 27 docentes para poder obrar con total impunidad en la institución con sus políticas autoritarias y privatizadoras. Exigimos que NO SE TOQUE NINGÚN PUESTO DE TRABAJO, menos al tratarse de una persecución de tipo política. Como estudiantes es nuestro deber defender los puestos de trabajo de los docentes y no docentes y acompañarlos en sus justos reclamos. Les exigimos a las nuevas autoridades que den vuelta atrás con esta medida de claros tintes autoritarios y represivos y creemos que una maniobra de este calibre es una clara demostración del tipo de políticas que la nueva gestión tratará de llevar a cabo.

 

Dichos trabajadores no son echados por cuestiones de mal desempeño ni mucho menos sino por una persecusión política de la actual rectora, de Gustavo Zorzoli (electo por el Consejo Superior en contra de la voluntad de todos los claustros) y el rectorado de la UBA encabezado por Hallú hacia quienes participaron activamente del proceso de resistencia desarrollado este año como de aquellos que se mostraron en contra de la candidatura de Zorzoli. Entre estos 27 trabajadores se encuentran el regente del turno mañana, profesores de la asociación docente y delegados gremiales entre otros.

 

Desde la mesa directiva del CENBA le decimos a las autoridades que esto no va a pararnos y reafirmamos nuestras convicciones. Advertimos que los estudiantes no nos quedaremos de brazos cruzados. Seguiremos luchando por la democratización de nuestro colegio rechazando, ahora con más fuerzas, a Zorzoli como rector y reafirmando nuestra voluntad de una elección de rector donde se respete la voluntad de los claustros. Bajo ningún punto de vista toleraremos que se persiga a alguien en nuestro colegio. Nos encontraremos el primer día de clases como siempre lo hicimos: respondiendo a cada ataque con la resistencia de la comunidad educativa.

 

Mesa directiva CENBA


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociación de Docentes del CNBA

Profesor Ricardo Romero - Presentación PEI

Proyecto Educativo Institucional CNBA- Ricardo Romero