lunes, 13 de diciembre de 2010

Zorzoli pyahu mburuvicha

Zorzoli pyahu mburuvicha*

Ricardo Romero
Profesor CNBA
www.juveniliacnba.org.ar

El pueblo guaraní tiene como base la maloca (casa grande) gobernada por un mburuvicha (cacique) que recibe su poder en forma hereditaria. Y en nuestra Maloca pareciera que el heredero del poder será el Profesor Zorzolí. Casi como un deja vú, sucedió lo anunciado, se institucionalizó la decisión. Y si bien los procedimientos de cómo se llega son para olvidar, la consulta al resto de los candidatos de acompañar a éste Rector parece buscar un esquema de consenso, será posible?.
 
Hay puntos sensibles: Turno Vespertino, Campo de Deportes, Concursos, Ingreso, entre otros temas que dificultan un compromiso de gestión. Como se señaló anteriormente, las cartas están echadas y el proceso mostró a cada actor. Ahora la forma institucional deja lugar a la Politica, con mayúscula, que implica pensar un marco pedagógico, educativo y cultural que recuperen un Colegio para la sociedad. Y si el filósofo griego tenía razón, y la política es el arte de lo imposible, quizás se encuentren canales para lograrlo. Y si bien sería bueno un con Colegio con Cris-Pasión, no es bueno que volvamos a la crispasión.
 
Y para volver a hablar de calidad institucional se tendrá que volver a trabajar muy fuertemente los diálogos y consensos. Un punto esencial será reconstruir el funcionamiento académico del Colegio. No basta con las reglas de mayorías, simplemente porque no estan claras o incluso devienen en tiranía. Esa construcción será el desafío por delante, tanto del nuevo cacique como de todos los que tendremos que trabajar para sostener y defender nuestros derechos y nuestros sueños. En ese camino, la suerte esta echada...
 
 

* En guaraní: Rector novus Zorzoli (En Latín para los del Cole) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociación de Docentes del CNBA

Profesor Ricardo Romero - Presentación PEI

Proyecto Educativo Institucional CNBA- Ricardo Romero