viernes, 10 de diciembre de 2010

INTENSO DEBATE EN NACIONAL BUENOS AIRES POR ELECCION DE RECTOR

INTENSO DEBATE EN NACIONAL BUENOS AIRES POR ELECCION DE RECTOR
24 de noviembre de 2010 20:25

Comentarios
0

La comunidad educativa del Colegio Nacional Buenos Aires inició hoy un intenso debate en torno al futuro rector del establecimento y las distintas posturas dirimen su apoyo entre Oscar de Gyldenfeld, Carlos González y Lucio Sánchez.

Los debates en uno de los colegios más tradicionales de la ciudad de Buenos Aires ocurre en momentos en que el colegio atraviesa una crisis institucional tras la salida de la ex rectora Virginia González Gass, separada del cargo por el Consejo Superior de la UBA por irregularidades administrativas.

Los candidatos de Gyldenfeld, González, Sánchez y Luis Romero expusieron sus proyectos académicos ante el Consejo de Escuela Resolutivo (CER) y mañana lo hará Gustavo Zorzoli para luego culminar en un debate entre los cinco aspirantes.

El viernes el CER elegirá a tres de ellos y la presentará al rector Ruben Hallú y al Consejo Superior, quienes seleccionarán a uno de los tres candidatos, aunque el reglamento los autoriza a elegir a una persona por afuera de la terna que le presentará el CER.

Este organismo, integrado por ocho docentes, cuatro alumnos, dos graduados y dos no docentes, elegirá a la terna en una sesión secreta, lo cual fue cuestionado por estudiantes y docentes quienes aseguran que al ser secreta "crecen las sospechas de que se convalide al candidato del rector".

Una asamblea de la Asociación Docente del Colegio rechazó la candidatura de Zorzoli porque su proyecto "contiene puntos contrarios a los principios y postulados del Claustro docente".

Los docentes aseguraron, además, que "su conducta y trayectoria no están en consonancia con la ética profesional docente".

Luciano Simonelli, prosecretario de la Asociación, dijo a Télam que Zorzoli "operó antes y después para la destitución de González Gass. Es el candidato del rectorado, no hay nadie de la comunidad educativa que lo apoye y si Hallu lo designa habrá conflicto".

Un relevamiento efectuado por Télam entre estudiantes y docentes destacan apoyos al profesor de filosofía Oscar de Gyldenfeld, de extracción kirchnerista y a Carlos González, jefe del departamento de biología.

De Gyldenfeld destacó el carácter "abierto e inclusivo" que pretenden del colegio, mientras que Romero sostuvo como princiopal argumento "democratizar la comunicación entre los claustros y el rectorado".

La candidatura de Luis Romero es apoyada mayoritariamente por un sector de los docentes pero cuenta con escaso respaldo entre los estudiantes quienes manifestaron a Télam que "es una lista fantasma".

Lucio Vázquez, quien militó en la agrupación Franja Morada y ya fue vicerrector del Colegio cuando Horacio Sanguinetti ocupó el rectorado, destacó que el colegio "pasa por una crisis de legitimidad y eficacia" y manifestó que "hay que aceptar las reglas de juego" en alusión al sistema de elección del rector.

Este sistema de elección del rector, con la participación de los tres claustros, fue instaurado en el año 2006 tras la crisis del colegio Carlos Pellegrini y se aplica por primera vez en el Nacional Buenos Aires.

Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociación de Docentes del CNBA

Profesor Ricardo Romero - Presentación PEI

Proyecto Educativo Institucional CNBA- Ricardo Romero