miércoles, 17 de noviembre de 2010

Recuperar el Nacional desde la Diversidad

Recuperar el Nacional desde la Diversidad

Ricardo Romero
Profesor Economía Política- CNBA

El Colegio Nacional de Buenos Aires pasa por una crisis institucional que pone de manifiesto el vacío de un modelo educativo. Actualmente el 95% de su presupuesto se destina a salarios, se financia solo su funcionamiento operativo, sin la posibilidad de generar políticas educativas y pedagógicas. La situación se profundiza por la precariedad laboral de su cuerpo docente.
Lamentablemente, en vez de fijar criterios para recomponer un proyecto para el colegio, se mantiene un esquema faccioso de negociación, centrado en acuerdos de grupos, y se profundiza el proceso de decadencia. Se prioriza la identidad política a la propuesta académico-educativa.
Para recuperar un proyecto para el nacional se requiere formular lineamientos que busquen  la formación docente, el rediseño pedagógico y el fortalecimiento educativo de su proceso de enseñanza. Implica repensar el funcionamiento del colegio e incrementar su base presupuestaria.
La propuesta necesita de un grado de consenso que no centre la elección en levantar la mano, sino en la ponderación de la trayectoria de las candidaturas. El Nacional necesita de una rectoría con alta formación académica, experiencia en gestión y tanto del reconocimiento del cuerpo docente como de la sociedad. 
Si tenemos presente la crisis institucional que provocó la intervención del Rectorado en la conducción del Colegio, ésta se agrava con el mecanismo propuesto para selección de candidatos a Rector, porque lo centra en una elección cerrada y sin actas, donde se pretende dar sustentabilidad legal a un proceso poco transparente.
Cabe destacar que los bloques de mayoría y minoría que formaron el claustro docente perdieron su legitimidad de origen, por lo que deberían reflexionar sobre su responsabilidad en la elección de la terna a proponer al rectorado. Una forma de garantizar la pluralidad y legitimidad del proceso sería elevar todas las propuestas surgidas y garantizar en diálogo con el Consejo Superior la formación de un equipo de conducción que exprese la diversidad y pluralidad que el Colegio tiene.

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