jueves, 25 de noviembre de 2010

Para avanzar en la pluralidad apoyo al Prof. Oscar De Gyldenfeldt

Año del Bicentenario de la Revolución


Para avanzar en la pluralidad apoyo al Prof. Oscar De Gyldenfeldt
Carta a la Comunidad Académica del Nacional Buenos Aires

Lic. Ricardo Romero
Profesor Economía Política


Siguiendo la línea editorial de Juvenilia en el CNBA, aunque quizás este sea un artículo especial, porque se escribe en un momento decisivo, en la recta final. A horas de la reunión del CER intentaré contribuir a lograr la fumata blanca. 
Por eso, por la mañana haré formal renuncia a mi candidatura a Rector del Colegio Nacional de Buenos Aires. Y a través de esta carta quiero explicar mi apoyo a la nominación del Profesor Oscar De Gyldenfeldt para conformar la terna a presentar en el Consejo Superior.
Esta decisión se base en la firme convicción que el Colegio necesita marcos institucionales que le permitan generar una acuerdo político para generar un plan de gestión educativa que vuelva a instalar al Nacional con la mística de tener un rol en la historia.
Pero no lo podrá alcanzar si las y los miembros del CER no buscan un acuerdo institucional que garantice la expresión de todas las identidades política que dirimen tanto en el Colegio, como en el Consejo Superior y mismo en la Sociedad.

Por eso, esta renuncia pretende colocar en agenda esa responsabilidad institucional, a las y los consejeros, y sin desmerecer una decisión en contrario, de hecho hubo consejeros como Roxana Avigliano y Sergio Zardi que se tomaron la paciencia de escuchar todos los candidatos, por lo que sería injusto criticarlos. Sin embargo, al CER en su conjunto, se puede pedirle tener la conciencia de generar un marco que garantice la pluralidad.

No se puede dejar de lado que hubo una destitución y que mecanismo de elección que se propone no contribuye a la transparencia del proceso. No podemos legalizar un dedo, más cuando una Asamblea Docente, denuncias de profesoras y otras acusaciones rodean al caballo del comisario. Por lo que sería es muy importante tomar conciencia del daño que hacen si la elección del mismo en el Superior se hace con la exclusión espuria de una identidad política.

Y si bien el loco brillante, y espero no me rete a duelo por decirle loco, tiene un gran potencial para ocupar el cargo y el barba logró ganar la consulta estudiantil para pasar a la siguiente instancia, existe todo un espacio que no estaría representado en esas propuesta. 
Independientemente de las críticas que podamos hacer, desde 2003 existe un proceso de transformación que reorientó la tendencia de desinversión de la educación superior, que generó nuevos compromisos ciudadanos y desarrolla políticas activas de inclusión que entendemos es necesario propiciarlas desde el Colegio. Y sentiría que estan podrían desarrollarse si en la terna estuviese presente el Profesor Oscar De Gyldenfeldt.

Por eso, entiendo que no se puede dejar de lado la articulación, tanto de docentes que no nos sentimos representados por el radicalismo ni estamos expresados en la dinámica y propuesta de los sectores que desde una estrategia trotskista quieren impedir la expresión de un centro izquierda progresista en la propuesta para el Nacional.

Y así como reclamo no legalizar un dedo, también llamo a la reflexión de no permitir el artilugio de exclusión, y como no quiero creer que haya acuerdos espurios con el rectorado, quizás el hecho de tener garantizado el salto por el apoyo estudiantil, me permita cambiar mi cuestionamiento a que un candidato se siente a votarse a si mismo,  porque su reemplazo iría al candidato que creo que no tiene el consenso en la comunidad académica, y lo llame a contribuir con su voto a que estén representadas en la terna todas las identidades que compartimos la enseñanza en el Colegio. Con esa actitud, me comprometo a no judicializar su presentación fuera de término y reivindicar esa grandeza.
En su defecto, y si bien nuestro estudiantado esta dando cátedra de democracia, porque estaban buscando legitimidad a su pensamiento a través de ejercitar un procedimiento que genera mandato imperativo a sus representantes, me tomo el atrevimiento de alentarlos a pensar el importantísimo rol que están jugando en este momento histórico en el Colegio. Ojala tengan la adultez de saldar una posible inmadurez del claustro docente, si este no garantiza la pluralidad que permita generar un Rector con el consenso que parta de la voluntad de todos los sectores políticos del Nacional.

Espero que estas las palabras aquí escritas provoquen esa reflexión y esta renuncia alienten a considerar la formación de una terna que garantice el consenso de todas las identidades y no legitime proyectos que no garantizan la recuperación institucional del Colegio.

Agradezco a todos/as este espacio de reflexión, que quizás siga pero como un simple blog que piensa sobre la vida del Colegio, o incluso se convierta en un espacio de referencia para pensar políticas educativas para desarrollar en el mismo. Por el momento los invitaré a leer una novela que presentaré en diciembre que se llama "El Legado de Moreno", que si bien no estará a la altura de Juvenilia, pero transcurre en el Colegio y ojala los apasione, a la brevedad sabrán noticias de la misma.

Aprovecho para agradecer el incentivo y apoyo de estudiantes, de las distintas camadas del quinto año, especialmente al 5 6 de este año, que desde las charlas criticas en el aula me permitieron pensar el proyecto presentado.

También a mis compañeros docentes, especialmente a los de mi gremio de base, con quienes estuvimos constantemente pensando en cómo posicionar y defender nuestros derechos.

Sumar también a los compañeros trabajadores universitarios, así los llamaré hasta que encuentren un nombre adecuado, con quienes charlé y discutí la situación del Colegio y me llevé un gran conocimiento al respecto. Ellos también merecen una respuesta política a la altura.

Por último, a varios colegas, amigos/as y compañeros/as de militancia que durante estos 10 días de postulación me enviaron sus saludos y apoyo para esta quijotada.

A todos/as espero que encuentren el mejor camino para alcanzar la utopía de un Colegio en la senda de una sociedad más justa e igualitaria.


Un gran saludo.

Ricardo Romero
Profesor de Economía Política
Leg 132707

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociación de Docentes del CNBA

Profesor Ricardo Romero - Presentación PEI

Proyecto Educativo Institucional CNBA- Ricardo Romero