martes, 1 de febrero de 2011

Nuevos Aires en el Buenos Aires. Por Ricardo Romero

Nuevos Aires en el Buenos Aires

Ricardo Romero
Profesor Economía Política

Luego de intensas acciones que realizó la Asociación Docente del CNBA, con el apoyo de las representaciones gremiales (UTE-CTERA y AGD), el conflicto iniciado por la desafección de 27 colegas docentes pareciese reorientarse. En reunión con el nuevo rector, el Prof. Gustavo Zorzoli, se arribó a un compromiso de reincorporación de los mismos, a partir de reevaluar sus funciones pero garantizando categorías y derechos laborales. En ese marco, durante esta semana, los cesanteados se reunirán con el rector y se procedería a su reincorporación. Un avance.

Este off side de la nueva conducción tiene que llamar la atención sobre la necesidad de generar espacios de consulta, deliberación y resolución de políticas educativas. El Colegio necesita avanzar en la discusión sobre los concursos y carrera docente que avancen hacia la consolidación de un cuerpo docente. Un política en ese sentido no puede hacerse sin el diálogo y la construcción de consensos. 

Y los consensos deben construirse desde la diversidad, no tiene sentido pensar el Colegio desde una abstracta coincidencia. La experiencia de elección del rector expuso las diferencias de proyectos educativos. Y saber que hay pugnas de proyectos e intereses para el Colegio no debe tomarse como malo, por el contrario, debe avanzarse en comprender las contradicciones que tienen las comunidades y buscar el desafío de encontrar los canales institucionales para articular las diferencias. 

En varias corrientes de la ciencia política se está cuestionando el principio de regla de mayoría para la democracia, justamente porque corre el peligro del devenir de la tiranía de la misma. Por el contrario, se están impulsando diseños institucionales y prácticas democráticas que tienden a generar consensos en base a la participación. Y éste es un largo equilibrio que hay que buscar en los próximos meses si se quiere que el Colegio encuentre un cauce institucional y supere este traspié metodológico que ojalá quede como un mal comienzo de un buen gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Asociación de Docentes del CNBA

Profesor Ricardo Romero - Presentación PEI

Proyecto Educativo Institucional CNBA- Ricardo Romero