miércoles, 9 de febrero de 2011

Fortalecer el Claustro Docente

Fortalecer el Claustro Docente
 
Prof. Ricardo Romero
Economía Política
 
Si bien hay un impase en el proceso de reincorporación de las y los compañeros docentes y las demandas de los gremios, pareciese que el conflicto desatado a fin de año podría encauzarse en las próximas semanas. Sin embargo, conviene realizar un balance de lo sucedido, a fin de pensar un proyecto de Colegio que logre contener las expresiones diversas del mismo. En ese sentido, es preciso tomar dos ejes, la necesidad de estabilidad docente y el diseño de un plan de formación y capacitación para la carrera del claustro.
 
En lo que refiere a la actividad docente, cabe señalar que realizar el cese de designaciones en pleno verano centraba la idea que las vacaciones iba a imposibilitar la defensa de los compañeros/as. Por el contrario, el accionar constante de la Asociación Docente, en forma articulada con los gremos (UTE-CTERA / FEDUBA / AGD) permitieron mantener el tema en la opinión pública (ayudó la solidaridad de colegas periodístas) y se logró que el nuevo rector replantee la medida.
 
Esta situación debe llamar la atención en la importancia del fortalecimiento gremial, más allá de mi orientación socialista y mi convencimiento en las representaciones sindicales, entiendo que el cuerpo docente debe fortalecer a su representación, desde la Asociación Docente, buscando su personería gremial o articulando una mesa de coordinación intergremial con las organizaciones actuantes en el Colegio.
 
Además, sería interesante poner en agenda de la representación docente la generación de una propuesta de carrera docente que implique un mecanismo de incorporación vía concurso y la estabilidad académica a partir de la formación constante. En ese sentido, es necesario generar y diseñar una política que se oriente a fortalecer la calidad académica del cuerpo docente. Es imprescindible comprender es necesario establecer objetivos institucionales en ese camino.
 
Esperemos que en la próxima Asamblea podamos pasar de una discusión reinvindicativa a una propositiva.
 

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