Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de junio de 2015
Colegio
Nacional de Buenos Aires
Universidad
de Buenos Aires
Sr.
Rector:
Profesor Gustavo Zorzoli
S/D
Ref: Plan Integral de Inclusión Educativa
De mi mayor consideración:
Por la presente, en mi carácter de Prof. de Economía Política
del Colegio y responsable de Preunivesitarios del FEDUBA-CONADU, le remito la
propuesta de Plan Integral de Inclusión Educativa.
Atento a la discusión sobre “alumnos libres” que se
desarrolla en el Colegio y considerando necesario realizar aportes para diseñar
políticas públicas que propicien la inclusión es que consideramos necesario
incluir estos aportes.
En tal sentido, solicito a usted que se remita al Consejo
Resolutivo de Escuela, Centro de Estudiantes, Asociación Docente, Sindicatos y
otros miembros de la comunidad educativa, así como a la Secretaría de Escuelas
Media de la UBA a fin de ser incorporado como insumo de análisis para las
resoluciones finales.
Sin otro particular. Saluda Atentamente.
Lic. Ricardo Romero
Plan
de Integral de Inclusión Educativa - PreUNI
Lic. Ricardo Romero*
Resumen
El
“Plan Integral de Inclusión Educativa - PreUNI” es una propuesta de política
estratégica a fin de propiciar la mejora del rendimiento académico, la
conclusión de estudios de nivel medio y la mejora pedagógica en los procesos de
enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes de los colegios
preuniversitarios de la UBA.
Consiste
en tres programas articulados que actúan articuladamente para propiciar la
inclusión educativa de todas/os los educandos de nivel medio de nuestra
Universidad.
Diagnóstico
Los
colegios preuniversitarios de la Universidad de Buenos Aires presentan en la
última década una caída del rendimiento académico de sus estudiantes y un
incremento de la condición de libres en los mismos.
Como
política se han implementado sistemas de tutorías, incremento de mesas de
exámenes, apoyo escolar o planes de cursada, entre otros; los cuales no han logrado
revertir la tendencia, generando un profundo debate sobre cómo evitar este
proceso que lleva a la exclusión de estudiantes del proceso de cursada.
Planteo
Esta
propuesta parte de dos concepciones. En primer lugar, que el proyecto elitista
decimonónico no tiene asidero en instancias de universalización de la educación
media. Por eso, en segundo lugar, se considera que es necesario repensar a los
colegios como instituciones de innovación pedagógica.
En
tal sentido, se considera necesario repensar la práctica de enseñanza y
aprendizaje orientados no a la educación de elites sino a estrategias de
inclusión, a partir de políticas pedagógicas centradas en lógicas inclusivas y
no excluyentes.
Consideramos
necesario pensar la inclusión desde una política integral, que no centre sus
acciones en meros cambios administrativos, buscando impactos cuantitativos, y
que busque una reforma general que propicie una mejora en la calidad educativa
y el rendimiento académico de las y los estudiantes.
Programas
Programa
de Seguimiento Escolar: Articular una propuesta
interdisciplinaria, que propicie seguimiento de la trayectoria académica de las
y los estudiantes. Para esto es necesario repensar el sistema de tutorías y
articularlos con los procesos de cursada, coordinando también estrategias de
apoyo académico, a fin de acompañar y fortalecer capacidades de aprendizaje en
el aula.
Programa
de Reingreso Escolar: Impulsar el acercamiento de estudiantes que
hayan quedado en condición de libres, a fin de propiciar una instancia de
recuperación académica, con apoyo escolar y asistencia educativa, a fin de
garantizarles el derecho de conclusión de sus estudios.
Programa
de Reforma Pedagógica: Impulsar una propuesta que impulse cambios
en los procesos de enseñanza y aprendizaje (Reforma Pedagógica). Propiciar una
reforma del diseño curricular que flexibilice la trayectoria académica de las y
los estudiantes (Reforma Curricular).
Reforma
Pedagógica: Es necesario genera un Instituto de Formación Docente, que
desarrollo investigación y formación en prácticas pedagógicas, que propicie
instancias participativas a docentes a fin de rediseñar estrategias de
enseñanza y aprendizaje.
Reforma
Curricular: Si bien sería importante repensar el Plan de Estudios General, se
puede avanzar en la reorganización del diseño curricular, que reorganice la
cursada. Sería conveniente repensar la cursada en dos ciclos: inicial y final.
El
inicial, constituido por los tres primeros años, instancias en las de mejor
rendimiento académico de las y los estudiantes. El final, constituido por 4 y 5
año, instancia de reorientación de objetivos y momento crítico en la
trayectoria.
En
el ciclo inicial, es necesario cuatrimestralizar las materias, a fin de
fortalecer la continuidad pedagógica, la articulación temática y reducir las
instancias de evaluación.
Para
el ciclo final, seria propicio desestructurar el plan de estudios, a fin de
independizar la aprobación de materias y facilitar su acreditación con
puntajes, asimilando el proceso de cursada al formato universitario.
Conclusión
El
presente documento es un disparador para el debate. Será o no será, el demos
colegial lo decidirá…
30
de abril de 2015
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