Triste Silencio
Ricardo Romero
Profesor CNBA
A pesar que la medida de hacer caer las designaciones de 27 compañeros/as docentes del Colegio se produjo en pleno fragor de los brindis y el éxodo turístico, ésto no acalló a la comunidad educativo, tanto gremios como representaciones del claustro estudiantil y ex alumnos se pronunciaron ante la medida. Sin embargo, se produjo un triste silencio de las y los consejeros docentes del CER, que deberían pedir informes sobre la medida, ojalá sea sólo una cuestión de tiempo y me equivoque.
Para consolidar el proceso de democratización del Colegio es indispensable establecer marcos de consenso institucional. Resultaba interesante las primeras declaraciones del rector electo, que manifestaba su predisposición al diálogo, asumiendo que no tiene consensos en los claustros, y si bien el claustro estudiantil se renueva cada lustro, por lo que tenía cuatro años para reencauzar relaciones, el claustro docente tiende a ser más estable, por lo que se deben garantizar marcos y derechos.
Esta situación denota la imperiosa necesidad de mecanismos de concursos y carrera docente, que estabilice la relación contractual del claustro docente. Sería propicio que un cuerpo colegiado genere un diseño institucional y académico que permita llevar adelante esta tarea. Lamentablemente el presente del CER esta excluyendo a una gran parte de la representación docente, por lo cual, sería necesaria impulsar un ámbito que donde todos los actores involucrados se expresen.
Quizás este desliz lleve a la reflexión al futuro rector y propicie una mesa, donde seguramente nos sentaremos a aportar ideas y propuestas que den sustento y pluralidad a su gestión. De ésta manera, recuperamos un cauce institucional que el Colegio ha perdido.
Por Radio Pasillo CNBA, se plantea que ya fueron reingresados 7 docentes y que el Profesor Zorzoli entrevistaría a los docentes cesanteados para evaluar su situación. Ojalá que en la reunión que le va a solicitar la Asociación Docente para la primer semana de febrero se produzca pero para establecer pautas de trabajo académico y evite acciones como paros o, viendo que entre los excluidos hay delegados de UTE - CTERA, una Carpa Blanca en la puerta de nuestro Colegio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario