Comienza tramo final para elegir rector del nacional buenos aires
25 de noviembre de 2010, 07:58 PM
Buenos Aires, 25 de noviembre (Télam).- Los cinco aspirantes a ocupar el rectorado del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA)iniciaron hoy el tramo final con vistas a asumir ese cargo, con un debate conjunto de sus ideas ante docentes, estudiantes, padres y no docentes que colmaron el auditorio del establecimiento.
Oscar de Gyldenfeld, Lucio Sánchez, Carlos González, Luis Romero y Gustavo Zorzoli expusieron sus ideas sobre temas puntuales y respondieron las preguntas de la comunidad educativa, en lo que fue el estreno de este proceso de selección.
El único momento ríspido del debate tuvo lugar cuando Zorzoli fue increpado por una alumna, quien le leyó el texto del rechazo de la Asociación Docente respecto a su candidatura.
Este candidato cuestionó que fuera una alumna y no un docente el que leyera esa manifestación y sugirió que la estudiante "fue enviada, ya que ningún profesor se animaba a decírmelo en la cara", aunque luego otro docente defendió a la estudiante.
La continuidad o no del turno vespertino -causa que motivó la destitución de la ex rectora Virginia González Gass- las tutorías, los concursos docentes y la necesidad de resolver la crisis que atraviesa el colegio fueron los temas más importantes que abordaron los candidatos.
Ninguno se refirió específicamente a la relación tumultuosa que tuvo la comunidad educativa con el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ruben Hallú, y con el Consejo Superior, a partir de la separación de su cargo de González Gass, en julio pasado.
Lucio Vazquez, identificado con la agrupaciónn radical Franja Morada, ex alumno y ex vicerrector del CNBA cuando el rector era Horacio Sanguinetti, aseguró que el establecimiento educativo "está en crisis desde hace cinco o seis años, porque se insiste en discutir las reglas de juego y no el conflicto".
Vázquez destacó que en la medida que no se resuelva el conflcito, "más que rector estamos eligiendo a un equilibrista", y añadió: "la gran crisis es definir qué queremos ser, si un colegio preuniversitario o uno que dependa del gobierno porteño".
El candidato cuestionó la exclencia académica del colegio y puntualizó que lo que se debería resolver es "por qué cada vez se anotan menos chicos para ingresar y cada vez hay más abandonos en medio de la carrera".
Carlos González, docente de 34 años de trayectoria en el CNBA y que cuenta con el apoyo de ese claustro para su postulación, negó que los docentes "no tengan calidad", como lo sugirió Vázquez.
"Una conducción colectiva -recalcó- es la salida para la crisis que atraviesa la institución" a la vez que manifestó su apoyo a la democratización del colegio y "a una fluída comunicación entre los claustros".
De Gyldenfeld, de extracción kirchnerista y docente de Filosofía de 22 años de trayectoria, manifestó la necesidad de que la comunidad educativa defina "qué es hoy ser un colegio preuniversitario de pregrado" y reafirmó el valor del Estado "para lograr formas de inclusión educativa y una mayor democracia".
Al respecto apoyó un perfil de un colegio "abierto, público, plural y diverso y recalcó que cuando el Estado participa en la elaboración de los proyectos educativos "se genera una mayor democracia y aparecen los recursos para sostener, por ejemplo, el turno vespertino".
Luis Romero, identificado con el socialismo y con el sector docente que apoya la gestión de la ex rectora González Gass, acusó implíctamente al rectorado de causar la crisis que atraviesa el colegio, "al no generar mecanismos de democracia participativa como método institucional al relevo de la ex rectora".
Romero manifestó la necesidad de "garantizar un turno vespertino y no dejar tantos alumnos afuera en el ingreso", para lo cual destacó que será necesario "pelear por mayores recursos" ante el rectorado.
Zorzoli, quien es docente del Nacional y ocupó un cargo en la función pública dentro de la secretaría de Educación cuando Aníbal Ibarra fue jefe de gobierno porteño, puso el eje en los alumnos y en la necesidad de "buscar soluciones consensuadas con los chicos y chicas que cursan en el Colegio".
"La crisis de los últimos años hizo que perdiéramos el rumbo en este aspecto y hoy se triplicó la cantidad de alumnos que quedan libres. Los adultos no han sabido interpretarlos y hoy hay 250 chicos que dejaron las aulas" del CNBA dijo, e instó "a buscar las soluciones desde este lugar que habla del deterioro institucional al que llegamos".- (Télam) cdc-ageo-jab 25/11/2010 20:56
No hay comentarios:
Publicar un comentario