De cara al lanzamiento de Concursos y la puesta en marcha del reglamento de elección de Jefes de Departamento, la comunidad del Colegio, especialmente su claustro docente, debe profundizar un debate serio sobre el proceso, para garantizar excelencia académica y evitar discrecionalidades en la selección.
En tal sentido, cobrar fuerza la necesidad de fortalecer la representación de los docentes, tanto educativa como gremialmente. Resulta necesario replantear el rol de la Asociación y su articulación con las organizaciones sindicales que actúan en el mismo.
Como temario de la próxima Asamblea está presente la convocatoria a elecciones, un paso fundamental para abrir el debate sobre posicionamientos y propuestas educativas que, teniendo presente el contexto de la nueva gestión, deben buscar la mayor representación y grados de consenso para garantizar pluralidad, transparencia y democracia en la vida institucional del Colegio.
Es preciso, que la nueva conducción de la Asociación pueda tener un peso firme en la decisión del diseño académico y la capacidad para defender derechos de sus miembros. Quienes asuman esa responsabilidad, deben generar espacios para consensuar principios que garanticen la transparencia en los concursos.
Desde la selección de jurados, los contenidos mínimos, los criterios de ponderación entre antecedentes, antigüedad, plan de trabajo y prueba de oposición, la Asociación tiene que tener un rol protagónico, como fiscal del procedimiento de selección.
A su vez, debe impulsar un procedimiento de consenso sobre los jefes de departamento, actores clave en los concursos. En ese sentido, si bien el sistema de ternas deja al arbitrio del Rector la designación, un mecanismo de mayoría simple pone el riesgo del funcionamiento una "tiranía de la mayoría". Por ende es preciso pensar procedimientos, no complejos, que generen propuestas de alto consenso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario