miércoles, 8 de julio de 2015

Plan Integral de Inclusión Educativa

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 30 de junio de 2015
Colegio Nacional de Buenos Aires
Universidad de Buenos Aires
Sr. Rector:
Profesor Gustavo Zorzoli
S/D
Ref: Plan Integral de Inclusión Educativa
De mi mayor consideración:
Por la presente, en mi carácter de Prof. de Economía Política del Colegio y responsable de Preunivesitarios del FEDUBA-CONADU, le remito la propuesta de Plan Integral de Inclusión Educativa.
Atento a la discusión sobre “alumnos libres” que se desarrolla en el Colegio y considerando necesario realizar aportes para diseñar políticas públicas que propicien la inclusión es que consideramos necesario incluir estos aportes.
En tal sentido, solicito a usted que se remita al Consejo Resolutivo de Escuela, Centro de Estudiantes, Asociación Docente, Sindicatos y otros miembros de la comunidad educativa, así como a la Secretaría de Escuelas Media de la UBA a fin de ser incorporado como insumo de análisis para las resoluciones finales.
Sin otro particular. Saluda Atentamente.


Lic. Ricardo Romero





Plan de Integral de Inclusión Educativa - PreUNI
Lic. Ricardo Romero*

Resumen
El “Plan Integral de Inclusión Educativa - PreUNI” es una propuesta de política estratégica a fin de propiciar la mejora del rendimiento académico, la conclusión de estudios de nivel medio y la mejora pedagógica en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las y los estudiantes de los colegios preuniversitarios de la UBA.
Consiste en tres programas articulados que actúan articuladamente para propiciar la inclusión educativa de todas/os los educandos de nivel medio de nuestra Universidad.
Diagnóstico
Los colegios preuniversitarios de la Universidad de Buenos Aires presentan en la última década una caída del rendimiento académico de sus estudiantes y un incremento de la condición de libres en los mismos.
Como política se han implementado sistemas de tutorías, incremento de mesas de exámenes, apoyo escolar o planes de cursada, entre otros; los cuales no han logrado revertir la tendencia, generando un profundo debate sobre cómo evitar este proceso que lleva a la exclusión de estudiantes del proceso de cursada.

Planteo
Esta propuesta parte de dos concepciones. En primer lugar, que el proyecto elitista decimonónico no tiene asidero en instancias de universalización de la educación media. Por eso, en segundo lugar, se considera que es necesario repensar a los colegios como instituciones de innovación pedagógica.
En tal sentido, se considera necesario repensar la práctica de enseñanza y aprendizaje orientados no a la educación de elites sino a estrategias de inclusión, a partir de políticas pedagógicas centradas en lógicas inclusivas y no excluyentes.
Consideramos necesario pensar la inclusión desde una política integral, que no centre sus acciones en meros cambios administrativos, buscando impactos cuantitativos, y que busque una reforma general que propicie una mejora en la calidad educativa y el rendimiento académico de las y los estudiantes.
Programas
Programa de Seguimiento Escolar: Articular una propuesta interdisciplinaria, que propicie seguimiento de la trayectoria académica de las y los estudiantes. Para esto es necesario repensar el sistema de tutorías y articularlos con los procesos de cursada, coordinando también estrategias de apoyo académico, a fin de acompañar y fortalecer capacidades de aprendizaje en el aula.
Programa de Reingreso Escolar: Impulsar el acercamiento de estudiantes que hayan quedado en condición de libres, a fin de propiciar una instancia de recuperación académica, con apoyo escolar y asistencia educativa, a fin de garantizarles el derecho de conclusión de sus estudios.
Programa de Reforma Pedagógica: Impulsar una propuesta que impulse cambios en los procesos de enseñanza y aprendizaje (Reforma Pedagógica). Propiciar una reforma del diseño curricular que flexibilice la trayectoria académica de las y los estudiantes (Reforma Curricular).
Reforma Pedagógica: Es necesario genera un Instituto de Formación Docente, que desarrollo investigación y formación en prácticas pedagógicas, que propicie instancias participativas a docentes a fin de rediseñar estrategias de enseñanza y aprendizaje.
Reforma Curricular: Si bien sería importante repensar el Plan de Estudios General, se puede avanzar en la reorganización del diseño curricular, que reorganice la cursada. Sería conveniente repensar la cursada en dos ciclos: inicial y final.
El inicial, constituido por los tres primeros años, instancias en las de mejor rendimiento académico de las y los estudiantes. El final, constituido por 4 y 5 año, instancia de reorientación de objetivos y momento crítico en la trayectoria.
En el ciclo inicial, es necesario cuatrimestralizar las materias, a fin de fortalecer la continuidad pedagógica, la articulación temática y reducir las instancias de evaluación.
Para el ciclo final, seria propicio desestructurar el plan de estudios, a fin de independizar la aprobación de materias y facilitar su acreditación con puntajes, asimilando el proceso de cursada al formato universitario.


Conclusión
El presente documento es un disparador para el debate. Será o no será, el demos colegial lo decidirá…
30 de abril de 2015



* Politólogo UBA/UNSAM. Prof. Regular CNBA/CPEL. Responsable Preuniversitarios FEDUBA-CONADU.

Asociación de Docentes del CNBA

Profesor Ricardo Romero - Presentación PEI

Proyecto Educativo Institucional CNBA- Ricardo Romero