sábado, 3 de diciembre de 2011

Apoteósico Discurso en Cena de Egresados 5º 9

Si bien no tengo el poder de retórica de Cicerón o el charme de Socrátes, intentaré hacer un breve racconto de lo que significa la novena para mí, previamente daré el apropiado contexto histórico en que ésta se sumerge.
Aquí va.
Antes de entrar a este Colegio, antes de ser la rubia platinada que ven ahora, yo era una nena de doce años que la pasaba mal en su otra escuela. Y no sabía qué hacer respecto a mis lágrimas hasta que Clarín (que miente) me mostró un colegio lleno de colores. Sí mamá, sí papá: no elegí el Nacional Buenos Aires por su excelencia académica sino por la pintada. Me parecía algo exótico, de otro mundo.
Después de un año de sábados a las 8 de la mañana, 10 en Matemática (sobre 50) y muchas fechas inútiles de Historia, entré.
Afortunadamente, me tocó la tarde.
Cuando uno está en primero, es el borrego. ¡En el 2007 se decía peluche! Uno es una ovejita con cara de “me hice pis encima” y tiene que encontrar a alguien que lo salve de la manada.
Entré al aula y vi un par de caras conocidas: Luz, Viole, Belsi. Mi destino era esa división, que durante estos 5 años me traería de todo: gritos, aplausos, risas, histeria.
Mi destino era, como dije, la gloriosa nueve.
Tuvimos el acto de Sanguinetti, lo echaron, vino González Gass, Partido al Medio proponía toboganes en los patios, Nano era presidente, me llevé Informática, y vino lo más lindo: se formó mi primer grupo de amigas: las macabras, que atentábamos contra Chicha, las grupies y demás yerbas.
Por el otro lado, estaban los chicos, que eran una masa (y lo siguen siendo) de armar guerras de papelitos, tizas, borradores.
Llegó la pintada. Cerrar el año con pintura y música, mi abuela llamándome porque pensaba que estaba en Crónica, la gente alejándose de mí por mi mal olor…
Segundo fue el año en que el grupo de las abuelas (Ana, Viole, Pumbo, Mechi y Belsi) se terminaron de conformar haciéndonos reír o enojar con sus infinitos chistes. Surgen las pi, Martín y Rama se vuelven un bloque, festejamos mil cumpleaños de quince, vino Javi a la división (por cierto, FELIZ CUMPLE JAVI).
Viene tercero. Después de un año de relax, nuestro cronograma constaba de:
Lunes: Tp de Biología-Prueba de Física-Oral de Francés
Martes: Tp de Química-Campo (es decir, “la muerte en colores”, como diría Juli)-Prueba de Inglés
Miércoles: Prueba de González (y con esto solo era suficiente para dejarnos a todos con un dolor horrendo en cada músculo y ligamento)
Jueves: Prueba de Química-Entregar Tp de Historia
Viernes: Tp de Física-Prueba de Latín-CORRER LAS OCHO VUELTAS
Después de esta catástrofe, de dar exámenes después de Navidad, tener un verano rindiendo y demás masacres varias, cuarto año nos esperaba en planta baja, más tranquilo pero con una matemática FIERA.
Ese año, es decir, el año pasado nos sentí a todos unidos en un único sentimiento: la cabeceada. “¿Quién me pasa el tp de sonido? ¿De qué trata el Quijote? ¿Pongo Rincóndel Vago como bibliografía?” fueron unas de las preguntas más frecuentes.
El pelado creó el grupo La nobée lleno de amor, sueños y travesuras.
Entonces ahora, ahora llegamos a quinto año. YA FUE, ES QUINTO. El derecho de decirle borrego a cualquier homúnculo. Entregar magníficas pruebas…en blanco. Salir todos los fines de semana. Llorar todos los días. Ir a Bariloche. No ir más a campo. Ranchear en la puerta. No entender química. Quedarse libre por faltas.
Podría seguir, pero el año no terminó todavía, no quiero entristecerme más de lo que este quinto significa.
Sólo quiero decir que todos estos años, estos recuerdos, tutti fruttis, charlar por papelitos y demás formas de prestar atención, no me los va a sacar nadie. Nunca.
Por eso, finalmente, quiero agradecerle a Valerga por ser la profesora más querible y Yoda que vamos a conocer, a Romero por tirarnos caramelos en todas las clases y acompañar a los pibes a Bariloche, a Acera por dar clases en el patio y regalarnos 10, a De Luca (que no pudo venir) por darle el nombre a THL y “Caldés, ¿estás hoy?”, a Ariztoy por hacernos ¿reír o sufrir? con sus pruebas sorpresa, a Freixas por bancarnos 2 años seguidos hablando de Platón, a Quercetti por psicoanalizar nuestras llegadas tarde, a Olsavsky por ser la duquesa de los infinitos recuperatorios, a Cristofori por los macehualtin y pipiltins que trabajaban más que nosotros, a Barrangou por brindarnos nuevas tecnologías y sobre todo, exageradísima paciencia.
Una mención especial a los profesores que nos tuvieron dos años seguidos. Realmente no sé cómo pudieron.
¡Cómo olvidarme del cabeza! Gracias Goni por ser el preceptor más completo. FUERTE EL APLAUSO.
¡Uy, me olvidé de los chicos!
A Euge por ser tan memé y dulce siempre, a Amrein por el mítico AMREIN Y MORA y sus escasos (pero acertadísimos) comentarios en La nobée, a Cheva por ser mi psicólogo (cuya solución a todos mis problemas fue: matate), a Cami por ser tan graciosa y mi compañera de The Hawaian Sticks, a Batho por ser la gede y agitadora del grupo, a Belsi por sus “¡Pero profesor! ¡Es injusto tener una prueba mañana porque hoy tuvimos 4!”, al pelado por tener una alarma de “regar cactus”, a Viole por sus increíbles imitaciones de todo tipo color y forma, a Ana por ser la POSTA, a Luz por su amor a La vela y Chiquititas, a Caldés por sus brillantes stencils, a Coto por (aparte del temón de Michael Mike) ser el mejor arquero de la nueve y además ahora antropólogo, a Martín por ser un viciado de las series y por poner casa siempre, a Mile por tanto estalle y Black Eyed Peas, a Mechi por ser un jamón muy gracioso, a Luli por sus chistes, a Alessandro por su fanatismo hacia Britney, a Grancha por chuli_grancha_07, a Rama por ser un gran violero y lector de Hobsbawm, al Pola por…bueno, ser el Pola, a Mabe por ser la ternura personificada, a Muñoz por su increíble parecido con Bob Marley, a Raba por ser el rocho que se tira más pasos, a Pumbo por “Ah profesor esa foto, yo fui a ese museo, usted también? Qué coincidencia! Qué bien pinta usted!”, a Erik por ser un geek de las computadoras y collages, a Juli por traer todo Bernal en cada palabra, cada tonada (de campo), a Javi por ser tan colgado, a Tef por cocinarnos tanto y tan rico! Y hacernos dibujitos hermosos.
Por todo esto, les agradezco, y los quiero un montón.

Vera, 17 de noviembre del 2011.

Asociación de Docentes del CNBA

Profesor Ricardo Romero - Presentación PEI

Proyecto Educativo Institucional CNBA- Ricardo Romero