domingo, 15 de mayo de 2011

A donde va el Pelle.

http://adondevaelpelle.blogspot.com/2011/05/preuniversitarios-uba-donde-va-el.html

Preuniversitarios UBA. A donde va el Pellegrini

Preuniversitarios UBA
A donde va el Pellegrini 


El conflicto del Pelle deviene de un modelo que reemplazó los concursos por un sistema espurio de acuerdos políticos.
"La salida de los rectores de la era Shuberoff (Profesores Sanguinetti y Gak) dejó un vació institucional donde el 65% de los docentes estaban en situación de interinos"


La Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini", preuniversitario de la Universidad de Buenos Aires, padece de una crisis institucional que pone en peligro su actividad de enseñanza educativa. Si bien el conflicto es reciente, su origen deviene de un modelo institucional que se alejó de la excelencia académica en la selección de sus docentes a través de concursos y, que por el contrario, estableció un esquema de "acuerdos" para asignar sus cátedras, se pasó del dedo del rector a los dedos de éste y el jefe de departamento, algo que subsiste al presente.
Es sistema "sui géneris" de interinatos, con la consecuente inestabilidad y dependencia laboral, subordinaba el cuerpo docente al rector y ahora a los jefes de departamento, algo que sin duda no garantiza el nivel académico de conjunto de profesores. La salida de los rectores de la era Shuberoff (Profesores Horacio Sanguinetti y Abraham Gak) dejó un vació institucional donde el 65% de los docentes estaban en situación de interinos, algo que fue subsanado en 2007 con una titularización basada en el compromiso de impulsar concursos y carrera docente, lamentablemente no se cumplió.
Además, se suma a esta precariedad institucional la ausencia de ámbitos deliberativos y resolutivos del período Sanguinetti-Gak, lo que impedía una discusión democrática, tanto en la elección de las conducciones de los Colegios como en la del proyecto educativo institucional a implementarse. Esto se evidenció con la elección a rector de 2007, donde surgieron dos rectorías, en el Nacional la Prof. Virginia González Gass y en el Pelle el Prof. Juan Carlos Viegas. Mientras la primera no pudo concluir su mandato, el Consejo Superior la destituyó, el segundo ni siquiera pudo comenzarlo. Una toma provocó su destitución y la designación de un rector "transitorio", el Lic. Hector Pastorino, que cumplió todo el mandato de Viegas manteniendo el status quo de la gestión Gak, o sea designaciones sin concursos.
La destitución de González Gass abrió un debate sobre los procesos de elección, generando un mecanismo de votación que se aplicó en ambos colegios y que dio como resultado la designación del Prof. Gustavo Zorzoli en el Nacional y del Prof. Jorge Fornaresi en el Pelle, ambos propuestos en las ternas de los Consejos Resolutivos de Escuela y confirmados en el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires. No bien asumidos, los problemas institucionales siguieron, en el Nacional la baja de 27 docentes, entre ellos delegados sindicales, provocó la primera crisis, que fue superada con la reincorpación de los mismos. En este caso, el diálogo con el rector por parte de las representaciones gremiales (AGD – Asociación Gremial Docente y UTE - Unión de Trabajadores de la Educación - CTERA) permitió resolver el tema, algo que no sucede en el Pellegrini.
En este colegio el conflicto comenzó cuando el flamante rector Fornaresi cubrió unas 200 hs cátedra del Departamento de Historia que quedaron vacante y que fueron objetadas por la AGD, por no haberse realizado con el acuerdo de los Jefes de Departamento, como se viene haciendo desde la era Gak. Tal como informa un comunicado de esa asociación, luego de analizar antecedentes de docentes, se aceptaron la designación de gran parte de los seleccionados por el rector, excepto de cuatro, por no cumplir con criterios que arbitrariamente la nueva jefatura fijó, que más allá de estar habilitados para impartir esas materias, tal como el mismo comunicado sostiene, fue el centro del planteo.
Cabe destacar, que el tanto el Rectorado de la UBA como el Ministerio de Educación de la Nación, entendieron que el camino para resolver el problema es la inmediata convocatoria a concursos, algo que implicaba reemplazar el sistema espurio de acuerdos políticos, por un principio transparente de selección y carrera docente. Sin embargo, por estas designaciones, que representan menos del 5% del reclamo original (8 horas), la AGD siguió con su reclamo.
Y al igual que en Sociales, este gremio que alentó junto a un sector de estudiantes una toma de 45 días, donde el reclamo principal ya estaba resuelto en el quinto, aquí sumó a los alumnos a su acción directa, por considerar ilegítimo que el vicerrector, Prof. Juárez Roca, ocupe interinamente el rectorado del Colegio. Así, acompaña la toma realizada por el alumnado del mismo, desarrollando una "autogestión" de las clases y profundizando la crisis institucional. Lo que denota que el punto central del reclamo no fue la decisión del rector, sino la legitimidad de quien decide. Así, utilizando a alumnos como escudos políticos, van por su verdadero objetivo, destituir a las autoridades actuales.
Esta situación provocó la convocatoria por parte del otro sindicato que actúa en el Colegio, UTE-CTERA a más de 200 docentes, de los 400 que forman el claustro, a realizar un reclamo para defender la institucionalidad del Colegio y exigir al Rectorado el encauce del conflicto. Concentrándose el lunes 16 de mayo en Viamonte y 25 de Mayo, en la sede de las autoridades de la UBA, para realizar una manifestación por la pronta resolución del problema y la vuelta al funcionamiento del Colegio.
Lamentablemente, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini se encuentra ante el resultado de más de una década de abandono de política académica. Las autoridades y miembros de la comunidad educativa tienen la responsabilidad de buscar marcos de diálogo y acuerdo que garanticen formas institucionales de consenso. Este es un desafío difícil pero necesario, y algo en el que es de relevante importancia que el rectorado garantice la normativa vigente, reglamentos que los cuerpos colegiados de la universidad establecieron. No cumplirlos solo profundiza el deterioro académico del Colegio.  La Ciencia Política deja paso a la Política. 

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sábado, 7 de mayo de 2011

Necesitamos una nueva Asociación Docente

De cara al lanzamiento de Concursos y la puesta en marcha del reglamento de elección de Jefes de Departamento, la comunidad del Colegio, especialmente su claustro docente, debe profundizar un debate serio sobre el proceso, para garantizar excelencia académica y evitar discrecionalidades en la selección.

En tal sentido, cobrar fuerza la necesidad de fortalecer la representación de los docentes, tanto educativa como gremialmente. Resulta necesario replantear el rol de la Asociación y su articulación con las organizaciones sindicales que actúan en el mismo.

Como temario de la próxima Asamblea está presente la convocatoria a elecciones, un paso fundamental para abrir el debate sobre posicionamientos y propuestas educativas que, teniendo presente el contexto de la nueva gestión, deben buscar la mayor representación y grados de consenso para garantizar pluralidad, transparencia y democracia en la vida institucional del Colegio.

Es preciso, que la nueva conducción de la Asociación pueda tener un peso firme en la decisión del diseño académico y la capacidad para defender derechos de sus miembros. Quienes asuman esa responsabilidad, deben generar espacios para consensuar principios que garanticen la transparencia en los concursos.

Desde la selección de jurados, los contenidos mínimos, los criterios de ponderación entre antecedentes, antigüedad, plan de trabajo y prueba de oposición, la Asociación tiene que tener un rol protagónico, como fiscal del procedimiento de selección.

A su vez, debe impulsar un procedimiento de consenso sobre los jefes de departamento, actores clave en los concursos. En ese sentido, si bien el sistema de ternas deja al arbitrio del Rector la designación, un mecanismo de mayoría simple pone el riesgo del funcionamiento una "tiranía de la mayoría". Por ende es preciso pensar procedimientos, no complejos, que generen propuestas de alto consenso.

Es un debate profundo que requiere una conducción activa de la Asociación y una responsabilidad y compromiso para lograr el Colegio que democráticamente podamos construir. En ese marco, es importante participar, involucrarse y lograr objetivos que lleven a buen camino al Nacional.
 

Asociación de Docentes del CNBA

Profesor Ricardo Romero - Presentación PEI

Proyecto Educativo Institucional CNBA- Ricardo Romero