viernes, 31 de diciembre de 2010

Comunidad Educativa del CNBA rechaza los despidos en el Colegio

Comunidad Educativa del CNBA rechaza los despidos en el Colegio

Ricardo Romero
Profesor CNBA

A vez, cierto grado de locura hace que uno no vea la realidad, y la apuesta al consenso choca con condicionamientos estructurales. Lamentablemente, pareciese que los molinos de viento le ganan a cualquier quijotada que proponga un Colegio con marcos institucionales de acuerdo y prevalecen las luchas facciosas. Pareciese que el Colegio no pueden encontrar un camino.

Ojalá el rectorado y las y los miembros del Consejo Superior reflexionen que no se puede actuar sólo institucionalmente, las normas también requieren consensos, es parte los nuevos marcos democráticos. Un accionar como el despido de 27 docentes no contribuye a la gobernabilidad, más aún cuando los sectores están dispuestos a generar marcos de diálogo.

Esta medida pretende intimidar y callar voces discordantes, porque no sólo se avanza contra colegas sino también con sus representaciones gremiales, teniendo presente que se rescinde la designación de tres delegados. Claramente una acción violenta que no puede dejarse pasar. 

Y si bien algunos tratan desconocer la personería jurídica de la Asociación Docente, actúa de hecho, cabe destacar que los tres gremios docentes con afiliados/as en el Colegio salieron a repudiar la medida (AGD, UTE y FEDUBA), con lo cual existe marco de protección gremial de las acciones que desarrolla la Asociación.

Lamentablemente el Colegio cierra un año con notas en los diarios no por sus méritos académicos sino por sus desidias políticas.


Declaraciones:



Más información:

Resolución del 29-12-2010 que cesantea a los 27 docentes: hoja 1 hoja 2


LA ASOCIACIÓN DOCENTE REPUDIÓ LA MEDIDA TIEMPO ARGENTINO

El Nacional de Buenos Aires cierra un año convulsionado con 27 despidos

Por Diego Igal
El convulsionado 2010 del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) no podía terminar peor: 27 despidos que fuentes de la institución, en diálogo con Tiempo Argentino, calificaron como "políticos". La Asociación Docente del CNBA –que depende de la Universidad de Buenos Aires– advirtió que "mientras los colegas no sean reincorporados, el ciclo lectivo 2011 no se va a iniciar".   Leer mas...

EL PAIS PAGINA/12

Conflicto en el Buenos Aires El Colegio Nacional de Buenos Aires terminó un año conflictivo de la peor manera. Su rectora interina, Rosa del Aguila, decidió cesantear a 27 docentes y empleados administrativos, entre ellos a los dos delegados de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y al delegado de la Asociación de Profesores del colegio Leer más..

Nuevo avance sobre el Buenos Aires – Por Virginia Gonzalez Gass – Noticias Urbanas

En un acto más de autoritarismo y discrecionalidad las autoridades de la Universidad de Buenos Aires han despedido en el día de ayer a 27 empleados, 

Maestros del Nacional Buenos Aires amenazan el inicio de clases 
InfoBAE.com
La ex rectora Virginia González Gass, que fue removida del cargo por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y el secretario general de los docentes deUTE

RESCINDEN CONTRATO A 27 DOCENTES DEL COLEGIO NACIONAL BUENOS AIRES
El Comercial.com.ar
Las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) rescincidieron el contrato de 27 trabajadores, la mayoría de ellos preceptores, del Colegio Nacional 

El Comercial.com.ar - ‎hace 22 horas‎
Buenos Aires, 30 de diciembre (Télam).-Las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) rescincidieron el contrato de 27 trabajadores, la mayoría de ...

Nuevo avance sobre el Buenos Aires

Noticias Urbanas - ‎hace 21 horas‎
En un acto más de autoritarismo y discrecionalidad las autoridades de la Universidad de Buenos Aires han despedido en el día de ayer a 27 empleados, ...

Maestros del Nacional Buenos Aires amenazan el inicio de clases ...

InfoBAE.com - ‎hace 18 horas‎
La asociación docente del colegio preuniversitario advirtió que "corre peligro" el inicio del próximo ciclo lectivo por la "decisión del rector Gustavo ...

Declaraciones Gremios Docentes y CENBA en el Nacional

UTE-CTERA- UBA

INFORMA 30 /12/2010

NO A LOS DESPIDOS AUTORITARIOS EN EL COL. NACIONAL BUENOS AIRES

NO A LA PERSECUCION POLITICA

La primer medida de la transición entre el  Rector electo Gustavo Zorzoli con  la  Rectora saliente  Rosa del Águila  es: Echar y perseguir  a 27 docentes y delegados gremiales del Colegio Nacional Buenos Aires

En la última semana de diciembre se gestaron la resoluciones para determinar la cesantía de 27 compañeros docentes del Col. Nacional Buenos Aires  , este hecho fue impulsado por el Rector  electo Gustavo Zorzoli con la complicidad de la Rectora saliente  Rosa Del Águila , demostrando una clara persecución a algunos docentes que no han comulgado con su proyecto ni con este tipo de políticas. Esta claro que esta medida es un disciplinamiento hacia todos los docentes y la comunidad educativa, demostrando que creen tener el poder para avasallar los derechos laborales y sindicales de los trabajadores.

Es sorprendente que  2 días antes del receso escolar (29 de diciembre) se tome esta decisión, algo nunca visto en el Colegio y en la UBA desde el inicio del periodo democrático en 1983 , esta nueva gestión con fuertes vínculos con el  gobierno porteño intenta  imitar de forma burda las mismas políticas autoritarias  de MACRI en la ciudad , donde piensan que los trabajadores no tienen derechos laborales ,ni pueden organizarse en un gremio para defenderlos y son rehenes de sus decisiones patronales como en una empresa privada.

Es preocupante que se tomen estas medidas que no solo afecta a trabajadores docentes si no también a los delegados gremiales  de la comisión interna   UTE CTERA del colegio como a integrantes de la Asociación Docente  del Colegio Nacional Buenos Aires , todos ellos elegidos democráticamente por sus compañeros docentes en elecciones.

Sin lugar a duda que existe una Persecución Política y una manifiesta Práctica Desleal hacia estos docentes  y descartamos cualquier problema laboral con estos compañeros cesanteados , ya que ninguno reviste alguna  condición especial y han sido discriminados y seleccionados de forma particular , ya que no se les ha explicado el motivo de su cesantía , cuando en el colegio  hay docentes de igual cargo , igual antigüedad e igual situación de revista que no se los ha cuestionado en absoluto , esto deja  en claro que estos compañeros fueron señalados particularmente por las nuevas autoridades para que la actual Rectora Del águila haga el trabajo sucio antes de irse.

Este Sindicato repudia este hecho intolerante y anti gremial por parte del Rectora Rosa del Águila y de Gustavo Zorzoli  y hace un llamado a las autoridades máximas de la UBA  a ponerse en conocimiento de este tema para saldar este conflicto  con la Reincorporación inmediata de todos los compañeros y delegados cesanteados.

Nos declaramos en estado de Movilización y Asamblea Permanente,  y como primer punto del plan de lucha anunciamos el no inicio del ciclo electivo 2011 hasta tanto  se reincorpore a la totalidad de los compañeros cesanteados  a partir del 1 de enero del 2011

UTE CTERA UBA

AGD UBA
Asociación Gremial Docente de la UBA
 
                                                                                            Comunicado de Prensa
 
En el día de ayer, 29 de diciembre, los docentes y toda la comunidad del nacional Buenos Aires, fueron víctimas de  un nuevo e incalificable atropello: 27 docentes preceptores fueron cesanteados (se les informó que no se les renovaba el contrato) y que "debían" presentarse con su curriculum el 1° de febrero.
 
Otros colegas y funcionarios fueron cambiados de sus tareas habituales sin aviso ni consulta previos.
 
Así  "inauguran" su gestión y "nos regalan en las fiestas" las nuevas autoridades impuestas por el Consejo Superior con la oposición de estudiantes, docentes, padres y no docentes.
 
Tipifican el autoritarismo y la cobardía, junto con el desprecio a las más elementales normas de la relación laboral y académica y el desconocimiento de los derechos laborales y gremiales: La realizan un 29 de diciembre cuando todos preparaban las fiestas. Sin aviso ni consulta, sin fundamento alguno de la medida. cabe consignar que estas designaciones de suplencias venían siendo renovadas automáticamente en los últimos años desde su designación desde hace dos, tres y cuatro años.
 
El punterismo comiteril, las áreas de influencia y patronazgo se enseñorean en la UBA, siendo parte constitutiva de políticas para su destrucción.
 
AGD UBA denuncia este atropello, encara y plantea a los gremios que militan en el Nacional la acción común en todos los planos para revertirlas de inmediato.
 
Reclamamos la continuidad en sus cargos para todos los colegas y el respeto a sus funciones.
 
AGD UBA
30-12-10

FEDUBA repudia el despido de 27 docentes del colegio Nacional Buenos Aires

bsas01

FEDUBA repudia el despido de los 27 docentes del Colegio Nacional Buenos Aires, entre elllos, delegados gremiales de la comisión interna UTE CTERA e integrantes de la Asociación Docente del Colegio Nacional Buenos Aires , todos ellos elegidos democráticamente por sus compañeros docentes en elecciones.

Hechos lamentables como este indican la persistencia de prácticas arbitrarias hacia un gran número de docentes en la UBA que trabajan en condiciones precarias como interinos, sin concursos que permitan regularizar su situación ni contar con un ESTATUTO DEL DOCENTE UNIVERSITARIO (Convenio Colectivo), ven vulnerados sus derechos a la luz de una interpretación distorsionada de la autonomía universitaria.

Nos solidarizamos con los compañeros de UTE-CTERA y de la Asociación Docente del Colegio Nacional de Buenos Aires y reclamamos a las autoridades de la UBA que intervengan para poner fin a esta situación mediante la inmediata reincorporación de los docentes cesanteados.

Mesa Ejecutiva FEDUBA



Comunicado de la mesa directiva del Centro de Estudiantes


EN CONTRA DEL INTENTO DE DESPIDOS EN EL NACIONAL BUENOS AIRES.

 

Hoy, el nuevo rector del Nacional Buenos Aires intenta a partir de Rosa Lopez de Del Aguila (una rectora interina fuertemente criticada por la comunidad del colegio) "limpiar" al claustro docente de aquellos que se vieron fuertemente en contra de su candidatura. Muchos docentes no titularizados gracias a la falta de concursos en nuestro colegio, corren el riesgo de perder su trabajo por haber estado en contra del nuevo rector. Una medida inaudita para los tiempos democráticos en los que vivimos. Así se está intentando atacar a quienes año tras año venimos defendiendo nuestro colegio y luchando a la vez por transformarlo en una institución más justa y democrática.

 

Mostrándose tal cual es, Gustavo Zorzoli, está organizando el despido político de 27 docentes para poder obrar con total impunidad en la institución con sus políticas autoritarias y privatizadoras. Exigimos que NO SE TOQUE NINGÚN PUESTO DE TRABAJO, menos al tratarse de una persecución de tipo política. Como estudiantes es nuestro deber defender los puestos de trabajo de los docentes y no docentes y acompañarlos en sus justos reclamos. Les exigimos a las nuevas autoridades que den vuelta atrás con esta medida de claros tintes autoritarios y represivos y creemos que una maniobra de este calibre es una clara demostración del tipo de políticas que la nueva gestión tratará de llevar a cabo.

 

Dichos trabajadores no son echados por cuestiones de mal desempeño ni mucho menos sino por una persecusión política de la actual rectora, de Gustavo Zorzoli (electo por el Consejo Superior en contra de la voluntad de todos los claustros) y el rectorado de la UBA encabezado por Hallú hacia quienes participaron activamente del proceso de resistencia desarrollado este año como de aquellos que se mostraron en contra de la candidatura de Zorzoli. Entre estos 27 trabajadores se encuentran el regente del turno mañana, profesores de la asociación docente y delegados gremiales entre otros.

 

Desde la mesa directiva del CENBA le decimos a las autoridades que esto no va a pararnos y reafirmamos nuestras convicciones. Advertimos que los estudiantes no nos quedaremos de brazos cruzados. Seguiremos luchando por la democratización de nuestro colegio rechazando, ahora con más fuerzas, a Zorzoli como rector y reafirmando nuestra voluntad de una elección de rector donde se respete la voluntad de los claustros. Bajo ningún punto de vista toleraremos que se persiga a alguien en nuestro colegio. Nos encontraremos el primer día de clases como siempre lo hicimos: respondiendo a cada ataque con la resistencia de la comunidad educativa.

 

Mesa directiva CENBA


Mal año Nuevo

Mal Año Nuevo

Lic. Ricardo Romero
Profesor CNBA
www.ricardoromeroweb.com.ar

Cerrar el año con augurios para el que viene es la forma tradicional. Más con el proceso que vivió el Colegio, donde a través de un debate y deliberación de ideas llegó a la designación de su Rector. Y si bien aún no tiene los consensos necesarios, tiene todo el potencial para buscarlos. Sin embargo, pareciere que el camino no es el diálogo, sino la supresión de los disensos. Y ésto se refleja en la prescripción de las designaciones de varios compañeros/as a partir del 1 de enero, sin duda, un mal año.

Parece que la señora Rectora interina no vino sólo como autoridad de transición, sino a allanar el camino el próximo rector, votando ilegalmente y ahora realizando las cesantías de los opositores. Y si bien el argumento puede ser que son interinos y por ende simplemento no es renuevan las designaciones, la realidad es que se hacen arbitrariamente, ¿porqué esos 27 y no todos?, ¿es casualidad que se prescriban designaciones de delegados gremiales?, desconociendo derechos y marcos de funcionamiento institucional.

Esta situación deviene del mecanismo de interinatos contínuos y la falta de concursos y carrera docente. Espero que el Rector Electo, Prof. Zorzoli, reconsidere la medida y proponga trabajar hacia un mecanismos que estabilice el cuerpo docente. Esos pasos marcarán un mejor clima de trabajo y seguramente prestigiará la labor educativa de las y los trabajadores del Colegio.

Igualmente, convoco a compañeros/as a garantizar sus derechos gremiales y manifestar su rechazo ante esta medida arbitraria y llamo especialmente al Profesor Zorzoli a buscar marcos alternativos para garantizar el desarrollo de su proyecto. Con ese horizonte, estoy seguro que encontrará apoyos y prodremos juntos construir un mejor. Colegio.

sábado, 18 de diciembre de 2010

Legalidad y Legitimidad. Por Ricardo Romero

Legalidad y Legitimidad

Por Ricardo Romero
www.juveniliacnba.org.ar

La legalidad generalmente fija las reglas de juego, pero no garantiza
legitimidad. Y los consensos no se logran con normas, sino con
prácticas de diálogos y acuerdos. Y si bien el rectorado propuso un
camino que legalizó su decisión, ahora el desafío del rector electo es
construir marcos de convergencias.

Si bien el resultado final estaba cantado; el proceso mostró
propuestas, intereses y relaciones de fuerza. Y como en todo ámbito
donde confrontan  proyectos, no todos están conformes. Pero reclamar
reglas de mayorías no implica necesariamente democracia.

El "Gobierno del Pueblo" no se agota en la representación. Garantizar
la expresión de todas las voces es mas importante que reclamar
sufragio y callar ante proscripciones. Por eso, la manifestación de
las identidades y visiones educativas y políticas, obligan a pensar
mecanismos de consenso.

La construcción democrática debe garantizar transparencia, pluralidad
y garantías de derechos. Tarea nada sencilla con las objeciones
personales que presentan las representaciones estudiantiles y,
especialmente, la docente al nuevo rector.

Es claro que existe legalidad para el proyecto que impulsa la
conducción electa; pero sería recomendable establecer acuerdos
institucionales que lo nutran de legitimidad. De esta manera el
proyecto de un rector devendrá en una propuesta de la comunidad.

Ampliar mecanismos de toma de decisiones, es más relevante que la
forma de elección. Propiciar una Democracia Participativa sería un
buen camino para garantizar el funcionamiento del Colegio y el
desarrollo de un programa educativo para toda/os.



lunes, 13 de diciembre de 2010

Zorzoli pyahu mburuvicha

Zorzoli pyahu mburuvicha*

Ricardo Romero
Profesor CNBA
www.juveniliacnba.org.ar

El pueblo guaraní tiene como base la maloca (casa grande) gobernada por un mburuvicha (cacique) que recibe su poder en forma hereditaria. Y en nuestra Maloca pareciera que el heredero del poder será el Profesor Zorzolí. Casi como un deja vú, sucedió lo anunciado, se institucionalizó la decisión. Y si bien los procedimientos de cómo se llega son para olvidar, la consulta al resto de los candidatos de acompañar a éste Rector parece buscar un esquema de consenso, será posible?.
 
Hay puntos sensibles: Turno Vespertino, Campo de Deportes, Concursos, Ingreso, entre otros temas que dificultan un compromiso de gestión. Como se señaló anteriormente, las cartas están echadas y el proceso mostró a cada actor. Ahora la forma institucional deja lugar a la Politica, con mayúscula, que implica pensar un marco pedagógico, educativo y cultural que recuperen un Colegio para la sociedad. Y si el filósofo griego tenía razón, y la política es el arte de lo imposible, quizás se encuentren canales para lograrlo. Y si bien sería bueno un con Colegio con Cris-Pasión, no es bueno que volvamos a la crispasión.
 
Y para volver a hablar de calidad institucional se tendrá que volver a trabajar muy fuertemente los diálogos y consensos. Un punto esencial será reconstruir el funcionamiento académico del Colegio. No basta con las reglas de mayorías, simplemente porque no estan claras o incluso devienen en tiranía. Esa construcción será el desafío por delante, tanto del nuevo cacique como de todos los que tendremos que trabajar para sostener y defender nuestros derechos y nuestros sueños. En ese camino, la suerte esta echada...
 
 

* En guaraní: Rector novus Zorzoli (En Latín para los del Cole) 

domingo, 12 de diciembre de 2010

Carta Abierta al Rector Hallú

Carta Abierta al Rector Hallú

Destinos de la historia lo ponen a usted en un momento decisivo, marcar el camino del Colegio.

Y quizás ya lo tenga definido, tal vez no, pero sería importante tomarse unos minutos para reflexionarlo una vez más.

El Nacional tiene una historia en nuestro país, fue epicentro de la construcción de ideas e irradió política, ciencia, educación y cultura en nuestra vida argentina.

Cerrando el Bicentenario envidio su responsabilidad, porque tiene en su facultad la oportunidad de construir un futuro o dejarlo anclado en un mezquino presente.

Y el dilema es simple, elegir un candidato sin consensos, volviendo a la crispasión, o articular una propuesta de consenso que le devuelva la pasión al Colegio.

En el segundo camino, estoy seguro que encontrará a gran parte de la comunidad académica dispuestos a apostar a un futuro para el Nacional.

De usted depende. Cordialmente.

-
Ricardo Romero
Politólogo UBA/UNSAM
Profesor CNBA
www.ricardoromeroweb.com.ar

*Este mensaje se envía con la complacencia de la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, parrafo (a)(2)(C) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido., Para ser removido de la lista envíe a (su e-mail) este mensaje y en subjet, título o asunto escriba "REMOVER" que automáticamente será removido para futuros mensajes. El proceso es automático. No olvide poner "REMOVER" en el asunto.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Democracia que supimos conseguir


Democracia que supimos conseguir
Ricardo Romero
Profesor Economía Política
www.juveniliacnba.org.ar

Si hubiera una nación de dioses, éstos se gobernarían democráticamente;
pero un gobierno tan perfecto no es adecuado para los hombres.
Jean Jacques Rousseau (1712-1778) Filósofo francés.

Quiero más una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila
Mariano Moreno (1778-1811)


A unas cien horas del día D, cabe hacer algunas reflexiones. Pensar que durante toda la gestión Sanguinetti no hubo cogobierno y que el Rector de la UBA lo nominaba; y tener presente que el miércoles el Consejo Superior va a nominar un rector producto de una discusión en el Colegio, donde cada uno de los candidatos representa expresiones educativas, políticas y sociales del mismo, es un avance. Sin duda falta más, pero la realidad es que la comunidad del CNBA se dió espacios de discusión, se mostraron diversas cartas y la información va a permitir que quien venga no pueda gestionar sin rendir cuentas.

Los procesos de democratización no son inmediatos, desde la irrupción del Estado Moderno, la Democracia estuvo en discusión, de hecho el debate entre Locke y Rousseau sobre directa o indirecta, quedó plasmado en el concepto de Gobierno Representativo de los federalistas norteamericanos. Algo similar sucede en Argentina, donde la radicalidad democrática de Mariano Moreno se vió crispada por la República cerrada de Alberdi (pienso en su texto Monarquía), y que los diversos movimientos históricos como el radicalismo y el peronismo fueron abriendo esa república burguesa para constatemente reclamarla como una democracia popular, algo que hay tiene 27 años hacia esa tendencia.

Las Universidades acompañaron los vaivenes de la democracia argentina, desde el grito de Córdoba, el esquema reformista tuvo idas y venidas. El mismo Alvear lo restringió cuando suplantó a Yrigoyen, no todos los radicales son progresistas, y la Dictadura del 30 definitivamente lo restringió. Tuvo su vuelta desde mitad del 30 y la dictadura del 43 avanzó con fuerte sezgo nazifascisa sobre ella. Durante el gobierno de Perón hubo fuertes contradicciones que impidieron su vigencia y paradójicamente regresa con la dictadura del 55. El reformismo permite la edad de oro de la Universidad que se vuelve a crispar con la Noche de los Bastones Largos y se profundiza con la Dictadura del 76.

Desde el 83, en la UBA se tomó como base reformista el Estatuto de esa Universidad de la edad de oro, que luego de un cuarto de siglo de vigencia esta siendo cuestionada, y legítimamente, para repensar el funcionamiento de las mismas. De hecho, el sistema no garantiza formas proporcionales, tiene mecanismos mayoritarios para formar gobierno; los procedimientos son indirectos, por lo que impiden claras representaciones; y aún esta en una etapa esencialmente representativa, por lo que se deberían pensar mecanismos participativos. Porque no define claramente mecanismos de transparencia o rendición de cuentas; no generar espacios participativos de definición de prioridades de gestión. Y no hay claros mecanismos que impulsen la rotación de cargos, por lo que hay grupos eternos que se mantienen conduciendo los destinos de la UBA.

De hecho, la crisis del 2001 puso de manifiesto esas falencias en la Universidad, que se plasmó con una elección ajustada del Rector Hallú en 2003, recordemos que tuvo que ser con el parlamento vallado porque nuestro Colegio no pudo garantizar el funcionamiento de la Asamblea Universitaria. Y aún estan pendientes reformas al Estatuto para garantizar el funcionamiento institucional de la UBA. También algunas Facultades tuvieron problemas para elegir sus Decanos, incluso Psicología implementó el sistema proporcional ponderado para elegir su Decana, mecanismo que se usa para elegir los Directores de Carrera en las Juntas de Carrera de Sociales.

El Colegio Nacional de Buenos Aires parecía mantener su formato de herencia en 2007, sin embargo, la resistencia gremial impulsaron una Rectora que vino a suplir la irregularidad de tener al casi al 70 por ciento de su cuerpo docente en forma interina, y que la titularización masiva fue la solución que encontraron en esa oportunidad. En la actualidad vuelve a crecer el mecanismo de interinato por lo que es un tema sin resolver. Sin duda, la discusión y puesta en marca de un sistema de concursos y carrera docente debe ser la prioridad de la próxima gestión.

La intento del Rectorado de solicitar una terna casi digitada (Uno por mayoría docente, Uno por minoría docente y uno por el resto) tenía nombre cantado. Luego de rechazar ese mecanismo y repudiar la destitución de la Rectora, se abrió un proceso que concluye con cuatro profesores que expresan los diferentes sueños del Colegio. Pero para que la elección del Rector no devenga en pesadilla de nadie, sería oportuno pensar los compromisos.

Como consejo al Rector, y al Consejo Superio que debe hacer la elección, es pedir el comprimiso del elegido a temas que son sensibles para la Comunidad del Nacional. Mantener el Vespertino, defender el Campo de Deportes, garantizar los derechos docentes, entre otros puntos; sería un buen comienzo para articular una propuesta de gestión. Además de generar los marcos de integración de las voces que expresa la terna.

Es necesario que el nuevo Rector electo tenga la capacidad de integrar esas expresiones. En tal sentido, sería bueno que el Rectorado llame a ese diálogo y propicie la formación de esta propuesta. Ahora tienen una responsabilidad que puede revertir la irresponsabilidad de haber destituído a la ex Rectora. Quizás las acciones ya vayan en ese sentido, los candidatos tuvieron su entrevista académica, ahora faltan las reuniones con el Rector, que van a suceder entre el lunes y martes, con lo que ojalá prime el criterio del consenso.

Espero que las próximas líneas de Juvenilia en el CNBA seran para generar propuestas con un Rector que genere los espacios para consensuarlas y desarrollarlas, será?.

--
Ricardo Romero
Politólogo UBA/UNSAM
www.ricardoromeroweb.com.ar

*Este mensaje se envía con la complacencia de la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, parrafo (a)(2)(C) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido., Para ser removido de la lista envíe a (su e-mail) este mensaje y en subjet, título o asunto escriba "REMOVER" que automáticamente será removido para futuros mensajes. El proceso es automático. No olvide poner "REMOVER" en el asunto.

Ir a la página principal
Universidad  |  Viernes, 10 de diciembre de 2010

Vota el Consejo

La Universidad de Buenos Aires (UBA) tiene previsto elegir la semana que viene a los nuevos rectores del Colegio Nacional de Buenos Aires y de la Escuela Carlos Pellegrini. Los consejos resolutivos de ambas instituciones ya elevaron sus ternas –no vinculantes– de candidatos: Perla Faraoni, Juan José Estuvo y Jorge Fornasari en el Carlos Pellegrini, y –como ya se informó– Gustavo Zorzoli, Lucio Sánchez y Carlos González en el Nacional Buenos Aires. En este último, el profesor Oscar de Gyldenfeld presentó un reclamo para ser incluido en la terna de postulantes. El rectorado de la universidad debe resolver ese punto y presentarle sus propuestas el Consejo Superior, que tendrá que votar en la sesión programada para el próximo miércoles.

© 2000-2010 www.pagina12.com.ar  |  República Argentina  |  Todos los Derechos Reservados


viernes, 10 de diciembre de 2010

El Legado de Moreno. Por Ricardo Romero

Invito a leer la novela: El Legado de Moreno. Saludos. R3
http://juveniliacnba.blogspot.com/2010/12/el-legado-de-moreno-por-ricardo-romero.html

--
Ricardo Romero
Politólogo UBA/UNSAM
www.ricardoromeroweb.com.ar

*Este mensaje se envía con la complacencia de la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, parrafo (a)(2)(C) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido., Para ser removido de la lista envíe a (su e-mail) este mensaje y en subjet, título o asunto escriba "REMOVER" que automáticamente será removido para futuros mensajes. El proceso es automático. No olvide poner "REMOVER" en el asunto.

El Legado de Moreno. por Ricardo Romero



El Legado de Moreno. Por Ricardo Romero

Comienza tramo final para elegir rector del nacional buenos aires

Comienza tramo final para elegir rector del nacional buenos aires

25 de noviembre de 2010, 07:58 PM

Buenos Aires, 25 de noviembre (Télam).- Los cinco aspirantes a ocupar el rectorado del Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA)iniciaron hoy el tramo final con vistas a asumir ese cargo, con un debate conjunto de sus ideas ante docentes, estudiantes, padres y no docentes que colmaron el auditorio del establecimiento.

Oscar de Gyldenfeld, Lucio Sánchez, Carlos González, Luis Romero y Gustavo Zorzoli expusieron sus ideas sobre temas puntuales y respondieron las preguntas de la comunidad educativa, en lo que fue el estreno de este proceso de selección.

El único momento ríspido del debate tuvo lugar cuando Zorzoli fue increpado por una alumna, quien le leyó el texto del rechazo de la Asociación Docente respecto a su candidatura.

Este candidato cuestionó que fuera una alumna y no un docente el que leyera esa manifestación y sugirió que la estudiante "fue enviada, ya que ningún profesor se animaba a decírmelo en la cara", aunque luego otro docente defendió a la estudiante.

La continuidad o no del turno vespertino -causa que motivó la destitución de la ex rectora Virginia González Gass- las tutorías, los concursos docentes y la necesidad de resolver la crisis que atraviesa el colegio fueron los temas más importantes que abordaron los candidatos.

Ninguno se refirió específicamente a la relación tumultuosa que tuvo la comunidad educativa con el rector de la Universidad de Buenos Aires, Ruben Hallú, y con el Consejo Superior, a partir de la separación de su cargo de González Gass, en julio pasado.

Lucio Vazquez, identificado con la agrupaciónn radical Franja Morada, ex alumno y ex vicerrector del CNBA cuando el rector era Horacio Sanguinetti, aseguró que el establecimiento educativo "está en crisis desde hace cinco o seis años, porque se insiste en discutir las reglas de juego y no el conflicto".

Vázquez destacó que en la medida que no se resuelva el conflcito, "más que rector estamos eligiendo a un equilibrista", y añadió: "la gran crisis es definir qué queremos ser, si un colegio preuniversitario o uno que dependa del gobierno porteño".

El candidato cuestionó la exclencia académica del colegio y puntualizó que lo que se debería resolver es "por qué cada vez se anotan menos chicos para ingresar y cada vez hay más abandonos en medio de la carrera".

Carlos González, docente de 34 años de trayectoria en el CNBA y que cuenta con el apoyo de ese claustro para su postulación, negó que los docentes "no tengan calidad", como lo sugirió Vázquez.

"Una conducción colectiva -recalcó- es la salida para la crisis que atraviesa la institución" a la vez que manifestó su apoyo a la democratización del colegio y "a una fluída comunicación entre los claustros".

De Gyldenfeld, de extracción kirchnerista y docente de Filosofía de 22 años de trayectoria, manifestó la necesidad de que la comunidad educativa defina "qué es hoy ser un colegio preuniversitario de pregrado" y reafirmó el valor del Estado "para lograr formas de inclusión educativa y una mayor democracia".

Al respecto apoyó un perfil de un colegio "abierto, público, plural y diverso y recalcó que cuando el Estado participa en la elaboración de los proyectos educativos "se genera una mayor democracia y aparecen los recursos para sostener, por ejemplo, el turno vespertino".

Luis Romero, identificado con el socialismo y con el sector docente que apoya la gestión de la ex rectora González Gass, acusó implíctamente al rectorado de causar la crisis que atraviesa el colegio, "al no generar mecanismos de democracia participativa como método institucional al relevo de la ex rectora".

Romero manifestó la necesidad de "garantizar un turno vespertino y no dejar tantos alumnos afuera en el ingreso", para lo cual destacó que será necesario "pelear por mayores recursos" ante el rectorado.

Zorzoli, quien es docente del Nacional y ocupó un cargo en la función pública dentro de la secretaría de Educación cuando Aníbal Ibarra fue jefe de gobierno porteño, puso el eje en los alumnos y en la necesidad de "buscar soluciones consensuadas con los chicos y chicas que cursan en el Colegio".

"La crisis de los últimos años hizo que perdiéramos el rumbo en este aspecto y hoy se triplicó la cantidad de alumnos que quedan libres. Los adultos no han sabido interpretarlos y hoy hay 250 chicos que dejaron las aulas" del CNBA dijo, e instó "a buscar las soluciones desde este lugar que habla del deterioro institucional al que llegamos".- (Télam) cdc-ageo-jab 25/11/2010 20:56

INTENSO DEBATE EN NACIONAL BUENOS AIRES POR ELECCION DE RECTOR

INTENSO DEBATE EN NACIONAL BUENOS AIRES POR ELECCION DE RECTOR
24 de noviembre de 2010 20:25

Comentarios
0

La comunidad educativa del Colegio Nacional Buenos Aires inició hoy un intenso debate en torno al futuro rector del establecimento y las distintas posturas dirimen su apoyo entre Oscar de Gyldenfeld, Carlos González y Lucio Sánchez.

Los debates en uno de los colegios más tradicionales de la ciudad de Buenos Aires ocurre en momentos en que el colegio atraviesa una crisis institucional tras la salida de la ex rectora Virginia González Gass, separada del cargo por el Consejo Superior de la UBA por irregularidades administrativas.

Los candidatos de Gyldenfeld, González, Sánchez y Luis Romero expusieron sus proyectos académicos ante el Consejo de Escuela Resolutivo (CER) y mañana lo hará Gustavo Zorzoli para luego culminar en un debate entre los cinco aspirantes.

El viernes el CER elegirá a tres de ellos y la presentará al rector Ruben Hallú y al Consejo Superior, quienes seleccionarán a uno de los tres candidatos, aunque el reglamento los autoriza a elegir a una persona por afuera de la terna que le presentará el CER.

Este organismo, integrado por ocho docentes, cuatro alumnos, dos graduados y dos no docentes, elegirá a la terna en una sesión secreta, lo cual fue cuestionado por estudiantes y docentes quienes aseguran que al ser secreta "crecen las sospechas de que se convalide al candidato del rector".

Una asamblea de la Asociación Docente del Colegio rechazó la candidatura de Zorzoli porque su proyecto "contiene puntos contrarios a los principios y postulados del Claustro docente".

Los docentes aseguraron, además, que "su conducta y trayectoria no están en consonancia con la ética profesional docente".

Luciano Simonelli, prosecretario de la Asociación, dijo a Télam que Zorzoli "operó antes y después para la destitución de González Gass. Es el candidato del rectorado, no hay nadie de la comunidad educativa que lo apoye y si Hallu lo designa habrá conflicto".

Un relevamiento efectuado por Télam entre estudiantes y docentes destacan apoyos al profesor de filosofía Oscar de Gyldenfeld, de extracción kirchnerista y a Carlos González, jefe del departamento de biología.

De Gyldenfeld destacó el carácter "abierto e inclusivo" que pretenden del colegio, mientras que Romero sostuvo como princiopal argumento "democratizar la comunicación entre los claustros y el rectorado".

La candidatura de Luis Romero es apoyada mayoritariamente por un sector de los docentes pero cuenta con escaso respaldo entre los estudiantes quienes manifestaron a Télam que "es una lista fantasma".

Lucio Vázquez, quien militó en la agrupación Franja Morada y ya fue vicerrector del Colegio cuando Horacio Sanguinetti ocupó el rectorado, destacó que el colegio "pasa por una crisis de legitimidad y eficacia" y manifestó que "hay que aceptar las reglas de juego" en alusión al sistema de elección del rector.

Este sistema de elección del rector, con la participación de los tres claustros, fue instaurado en el año 2006 tras la crisis del colegio Carlos Pellegrini y se aplica por primera vez en el Nacional Buenos Aires.

Télam

lunes, 6 de diciembre de 2010

Momento Decisivo en la elección de Rector del CNBA. Por Ricardo Romero

Momento decisivo

Lic. Ricardo Romero

www.juveniliacnba.org.ar

Tal como se anunció hace una semana, el Rector Hallú respondió a la impugnación presentada por el Prof De Gyldenfeldt sosteniendo que va considerar el PEI conjuntamente con la terna elevada por el CER. Por lo que ahora resta su decisión sobre el candidato que va a someter a consideración por el Consejo Superior.

Más allá de los mails de apoyo que se pueden mandar al Rector a favor de uno y otro candidato. Sería interesante buscar los marcos institucionales para un acuerdo de gestión. Centralizar la elección en una sola persona no contribuye a generar consensos, por el contrario, genera discordias y conduce al Colegio nuevamente a la ingobernabilidad.

Pensar la consagración de un equipo de conducción permitiría articular posición en pos de un acuerdo de gobierno. Teniendo presente que ningún candidato tiene clara mayoría de representación, y los procedimientos no garantizan legitimidad.

Sería interesante proponer un acuerdo que impulse líneas de acción concertadas y principios de cogestión. La Ciencia Política permite diseñar varias modalidades institucionales que facilitan un acuerdo de gestión.

La democratización no implica cristalizar un candidato de mayoría, que generalmente es circunstancial, sino en consagrar un gobierno con capacidad política. Pensar en esquemas de ejecutivos colegiados o formulas de rotación pueden ser marcos para garantizar acuerdos programáticos.

De no buscar estos marcos, y consagrar al candidato oficial sin más, pone a las partes nuevamente en estado de confrontación. Es imprescindible generar un ámbito de diálogo y acuerdos para encontrar un proyecto viable para el Colegio.

Asociación de Docentes del CNBA

Profesor Ricardo Romero - Presentación PEI

Proyecto Educativo Institucional CNBA- Ricardo Romero