domingo, 29 de agosto de 2010

Consulta de la Asociación Docente CNBA

Envío encuesta que impulsa la Asociación.×

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Ricardo Romero
Politólogo UBA/UNSAM
www.ricardoromeroweb.com.ar 
http://www.juveniliacnba.blogspot.com/

*Este mensaje se envía con la complacencia de la nueva legislación sobre correo electrónico: Por sección 301, parrafo (a)(2)(C) de S.1618 Bajo el decreto S.1618 titulo 3ro. Aprobado por el 105 congreso base de las normativas internacionales sobre SPAM, este E-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido., Para ser removido de la lista envíe a  (su e-mail)  este mensaje y en subjet, título o asunto escriba "REMOVER" que automáticamente será removido para  futuros mensajes. El proceso es automático. No olvide poner "REMOVER" en el asunto.


Encuesta para elaborar el proyecto de elección para candidatos a Rector/a

Estimados Colegas,

En la última sesión del CER, los estudiantes presentaron un proyecto para convocar a elecciones para elegir candidatos para el cargo de Rector/a del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Estimamos que como docentes tenemos la responsabilidad y el derecho de generar un proyecto que sea lo más inclusivo y representativo de nuestro claustro.

Sobre la base de lo ya acordado en Asambleas anteriores es que solicitamos a los colegas nos hagan llegar a los miembros de la comisión directiva en persona o bien a través del  correo electrónico de la asociación, la respuesta a una encuesta que tiene por fin recabar información sobre algunos aspectos de esta primera elección.

No contamos con mucho tiempo. Mañana en la mañana se le hará entrega a los Consejeros en mano del instrumento que se ha de poner en conocimiento de todos los docentes en el blog dela Asociación para que lo puedan llenar. De esta manera, los consejeros docentes tendrán el miércoles la opinión de todos aquellos interesados en hacer llegar sus impresiones incluso aquellos que por motivos laborales no puedan hacerse presente en estos días.

Cierre de la recepción: martes 31 17.00 horas.

Para bajar el cuestionario Consulta proyecto Elección rector

Enviar a: asociacion_docente@yahoo.com.ar

Encuesta proyecto de elección para candidatos a Rector/a

 

El propósito de esta encuesta es facilitar la participación de todos los docentes. Por ello ofrecemos todos los medios a nuestro alcance para que se pronuncien con respecto a los siguientes puntos.

 

Pueden hacer llegar las encuestas en mano a la comisión directiva o bien por correo electrónico a los mails de la Asociación:

Asociación_docente@yahoo.com.ar

asociaciondocente@hotmail.com

 

La recepción de las fichas se realizarán hasta el martes 31 a las 17.00 horas

 

Necesitamos que cada docente indique su nombre y apellido, su DNI y N° de legajo para garantizar la transparencia del procesamiento de datos.

Los resultados con los nombres serán vertidos en una planilla Excel y cada persona tendrá derecho de controlar los datos de su encuesta. Los datos numéricos se exhibirán en carteleras en sala de profesores y en el blog de la Asociación.

 

Marque con una cruz la opción elegida

  1. La elección de candidato a rector será en:
    1. todos los claustros el mismo día

 

 

    1. fechas diferentes

 

 

 

 

  1. El voto debe ser
    1. optativo

 

 

    1. obligatorio

 

 

 

 

  1. Los Claustros que deben participar en la votación son (indiquen todos los que creen que tienen que participar con una cruz):

 

Docentes

Alumnos

Graduados

No docentes

 

 

 

 

 

 

  1. El voto debe ser ponderado según la composición del:

 

 

Docentes

Estudiantes

Graduados

No docente

Indique con una cruz

a.      CER

53.33%

26.66%

13.33%

6.66%

 

b.      La de los CD de las facultades

50%

25%

25% graduados

0%

 

c.       Otra

50%

25%

10%

15%

 

 

  1. El mínimo de antigüedad en la institución para los electores docentes debe fijarse en:

 

No debe tener un mínimo (votan todos)

1 año

 

Entre uno y tres años

 

Más de tres años.

 

 

 

 

 

 

  1. Los electores docentes deben ser:

 

Titulares solamente

 

Titulares e interinos

 

 

 

 

  1. Los electores alumnos deben ser alumnos regulares de:

 

Cualquier año

De cuarto a sexto año

Mayores de 18 años al día de la publicación del padrón

 

 

 





viernes, 27 de agosto de 2010

Juvenilia en los claustros del CNBA II. Por Ricardo Romero

Juvenilia en los claustros del CNBA II

Ricardo Romero
Profesor Economía Política- CNBA
www.economiapoliticaweb.com.ar


Con la legalización de las autoridades designadas por el Consejo Superior, el Colegio Nacional de Buenos Aires encara una nueva fase en su crisis. Su comunidad académica tiene el desafío de intervenir inteligentemente en la elección de su conducción. Para eso, deberá encontrar un criterio que le permita salir de las posiciones contrapuestas como secretaria del rectorado o unidad académica; alumnos menores vs alumnos que gobiernan; concursos excluyentes vs titularización vitalicia; formación de elite vs formación ideológica.

Quizás sea difícil encontrar el punto medio de consenso para las bases de un proyecto, pero para una democratización es preciso pensar ejes que superen la idea que el pueblo no delibera ni gobierna o la de una demagogia plebiscitaria. No puede imponerse un modelo en que un claustro anule a los otros. Debemos tener presente los niveles de responsabilidades en la gestión y que los pondere en un esquema institucional de representación. Y vale decirlo, la base es el cogobierno, por lo cual es necesario cogobernar, pero a su vez existen pautas administrativas y académicas que otorgan diferentes niveles de compromiso, capacidad y responsabilidad en la toma de decisiones.

En tal sentido, el CNBA debe encontrar un equilibrio que le permita diseñar un proyecto para generar políticas propias de gestión académica. Articuladas con la participación de todos los claustros, con la consolidación de un cuerpo docente titularizado con criterios académicos y bajo una formación emancipadora, crítica y no dogmática. Lineamientos que necesitan del compromiso y, esencialmente, del involucramiento del pleno de sus profesores, responsables necesarios de la ejecución de una propuesta educativa.

Por lo que el desafío va más allá de la designación del Rector/a, porque si bien es importante la modalidad de elección, es más relevante la forma de gestión. Se debe avanzar en instancias que permitan generar espacios participativos, transparentes y democráticos para la administración de los recursos financieros y del armado curricular. La política del Colegio no puede reducirse a la decidía de una rectoría y sin caer en la tiranía de la mayoría, debe involucrar a su comunidad en la construcción de su futuro. Ojala el Colegio encuentre ese camino.

Juvenilia en los claustros del CNBA. Por Ricardo Romero

Juvenilia en los claustros del CNBA

Ricardo Romero
Profesor Economía Política- CNBA
www.economiapoliticaweb.com.ar


En las últimas semanas, en el Colegio Nacional de Buenos Aires se puede presenciar en sus claustros un deambular de alumnos/as y profesores impartiendo clases autogestivamente, debido a la ausencia de las autoridades designadas por el rectorado luego de la remoción de su conducción. Algo que parecería irregular, no es más que expresión de la crisis del diseño de representación de la Universidad de Buenos Aires.

Este modelo surgido durante los años 80 ante la demanda de democratización, instaló un sistema de cogobierno que colocó en el claustro de profesores (concursados) casi el poder absoluto de la gestión de las unidades académicas. Luego de dos décadas, los cambios en el movimiento estudiantil y del claustro de graduados interpeló este esquema. De hecho durante 2006, la UBA estuvo más un semestre sin poder elegir su rector y varias unidades académicas aún tienen dificultades para votar sus autoridades, como recientemente en Arquitectura.

Como vemos, el CNBA no escapa a este proceso. La titularización de su cuerpo docente y la dinámica de su alumnado pudieron quebrar el sistema delegativo que significó la relación Shuberoff-Sanguinetti, y lograron colocar en el rectorado a una de sus representantes gremiales. Sin embargo, no alcanzaron consensuar una propuesta que pueda arribar al sistema de elección del cargo.

En este marco, si el rector Hallú quiere encontrar a su alter-ego en el CNBA, al no presentar ni hegemonía ni mayoría como el radicalismo en los ochenta, va a tener que generar un espacio donde todos los sectores estén representados para generar, dentro de sus facultades legales, una propuesta legitima y de consenso. Sólo esta mesa de transición podrá reencauzar al Colegio.

Pero la tarea no se agota allí, es necesario generar una propuesta académica y pedagógica que recupere el rol histórico del CNBA. Estabilizar su cuerpo de profesores, fortalecer su formación académica, propiciar instancias de investigación y vinculación técnico-social, redefinir la carrera docente, mejorar las pautas pedagógicas, procedimientos participativos en la gestión; son algunos ejes sobre los que hay que trabajar.

Todo esto incluyendo al claustro estudiantil, no sólo por una reivindicación de Juvenilia, sino por la evidencia empírica que muestra su capacidad. Desde el examen de ingreso hasta los contenidos mismos de los programas que se imparten, se puede apreciar que las alumnas/os del CNBA pueden proponer, debatir, construir y decidir sobre temas de gestión académica y administración pública; solo una visión decimonónica puede verlos como menores, más si tenemos presente que el conductismo esta siendo reemplazado por una pedagogía constructivista, que los considera como sujetos de conocimiento. Después no le pidan que les googleen materiales…

En definitiva, para salir de este laberinto, resulta imprescindible evitar las puertas que conducen a pasillos cerrados. Es preciso buscar un escenario que nos haga salir por encima de los caminos facciosos. La propuesta debe defender el acervo académico, histórico y patrimonial del Colegio (recordemos que detrás hay un lobby inmobiliario que algunos atribuyen como detonante del conflicto). Además, para que el Colegio comience a tener su autonomía académica como las Facultades, necesariamente vamos a tener que mostrar capacidad política de generar un proyecto para el CNBA.

Asociación de Docentes del CNBA

Profesor Ricardo Romero - Presentación PEI

Proyecto Educativo Institucional CNBA- Ricardo Romero